Despesques es un foro de debate internacional que se celebra cada dos años, promovido por el cocinero Ángel León, con el objeto de fomentar una revolución gastronómica en favor de la naturaleza. Pretende ser un paréntesis en el frenético ritmo cotidiano para dialogar y tomar conciencia del papel de la cocina en el territorio, de la manera de relacionarnos con el medioambiente, y una ocasión para escuchar y reflexionar sobre el papel que la hostelería quiere asumir en la sociedad actual, con la convicción de intentar generar un mundo más comprometido en el que vanguardia y tradición vayan de la mano.
Bajo la premisa de desconectar de la rutina para conectar con la naturaleza, la edición de este año tendrá lugar entre los días 11 y 14 de septiembre, incluirá diferentes interpretaciones gastronómicas, filosóficas y artísticas con este objetivo, siempre con el foco en la naturaleza y en la obsesión de Ángel León por seguir defendiendo la importancia biológica y socio-ecosistémica de la provincia de Cádiz, así como la conservación y la potenciación del patrimonio natural de Andalucía.
«Despesques es una forma de unir a los cocineros con más repercusión en el mundo para salir del día a día, dejar el ego fuera de la cocina y desnudarse, ese es el alma de Despesques. Soy muy afortunado porque no habría multinacional en el mundo que pudiera reunir a tanto talento.
El objetivo es recuperar la palabra NATURALEZA, vamos a escuchar a la naturaleza y a nosotros mismos, para entender, reflexionar, aprender; vamos a utilizar la gastronomía como excusa, pero lo vamos a hacer comiendo con las manos y hablando de tú a tú con ella. Todos vienen de muy buen rollo y tiene mucho mérito porque toda esta gente para unos días y usa el tiempo que no tiene para venirse a Cádiz, a Andalucía, a participar en algo que me hace muy feliz.
Pero no solo estarán los cocineros, este año viene gente a la que sigo desde hace muchos años, personas que tienen mucho que decir, científicos que nos van a ayudar a mover nuestras consciencias. También la música estará muy presente, cómo no, de la mano de gente comprometida, así que vamos a aprovecharnos de todo para tratar de ser consecuentes en nuestro día a día infernal», anunció Ángel León.
«Esta tercera edición mira a la sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, y consolida un movimiento de cocineros que miran a la Naturaleza para evolucionar hacia un mejor futuro. Sin naturaleza no habría productos que cocinar, y los cocineros defienden productos saludables, orgánicos y locales, así que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora para conservar la naturaleza. Se puede conservar la naturaleza con el tenedor en la mano, y los cocineros necesitan productores que mimen el terruño.
Ángel siempre pide que se invierta tiempo en comprar productos sanos y locales, enseñar a nuestros hijos a cocinar y encontrar en los alimentos no solo una fuente de felicidad sino también de salud. Los Alcornocales se convierten, por unos días, en la embajada de la naturaleza, la historia, la cultura y la gastronomía», comentó Juan Martín Bermúdez.
Chefs de 15 países
En este encuentro participarán como invitados alrededor de 60 chefs nacionales y 20 chefs internacionales de 15 países, incluyendo a Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Rasmus Munk, Iván Orkin, Helena Rizzo, Ana Ros, Micha Tsumura, Edgar Nuñez, Narda Lepes y Jorge Vallejo, entre otros; así como grandes figuras nacionales, como Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Elena Arzak, Paolo Casagrande o Fina Puigdeval, entre otros.
Los hitos temáticos de esta edición abordan cuestiones como la capacidad de superación personal ante la adversidad, la exploración del ser humano en su esencia y una mirada más integral, que trasciende la gastronomía y profundiza en las capacidades humanas, el compromiso de la humanidad con la naturaleza y con el cuidado del medio ambiente o la inteligencia emocional.
El Chef del Mar, junto con la Tripulación de Aponiente y colegas españoles, planean almuerzos y cenas temáticas y monográficas, como una comida sin cubiertos, otra de pescados de esteros, guisos gitanos preparados por las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (de las que los chefs aprenderán secretos y técnicas de una cocina ancestral) o una comida monográfica del atún rojo de almadraba.