Para la edición del Campeonato de roscones artesanos de la Comunidad de Madrid este año se han presentado más de 35 aspirantes, de los cuales solo 10 han sido elegidos como finalistas, que esta misma mañana han sido catados a ciegas por un jurado de expertos que han dado a conocer el ganador, Brulèe Panadería en Colmenar, a partir de ahora el mejor roscón de Reyes de Madrid 2021.
Gracias a la colaboración la escuela Le Cordon Bleu (Madrid) y la cooperativa gallega de productos lácteos Feiraco a través de sus marcas Unicla y Clesa, es posible llevar a cabo este campeonato organizado por el portal gastronómico y de formación GatroActitud.
El objetivo de la competición es fomentar la elaboración de roscones artesanos en la Comunidad de Madrid, premiando la mejor receta con 2.500 euros en productos lácteos de Unicla y Clesa, que el ganador donará a una ONG.
El jurado
Un exigente jurado presidido por el chef Paco Torreblanca ha sido el encargado de hacer la cata a ciegas. El resto de miembros son reputados pasteleros y periodistas gastronómicos:
- Paco Torreblanca, presidente del jurado, uno de los mejores pasteleros del mundo
- José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, y presidente de Madrid Fusión
- Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía
- Alberto Cardeña, chef profesor de Le Cordon Bleu y del Grado en gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria
- Montse Abellá, jefa de pastelería del restaurante Santceloni
- Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat, ganador del primer Campeonato mejor roscón de Madrid 2019
- Javier Cocheteux , de Pan Delirio, ganador de la edición 2020
Los roscones finalistas
Cada roscón participante debía estar elaborado por pasteleros profesionales según recogen las bases del campeonato. Podían participar personas físicas, mayores de 18 años, que sean pasteleros profesionales -con negocio propio o que trabajen en uno ajeno- y trabajen en el ámbito de la pastelería, la panadería y el catering, pudiendo participar también pasteleros de hoteles o restaurantes que vendan sus roscones al público, mediante encargo, servicio a domicilio, etc.
Cada roscón debe pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Todos los ingredientes deben ser naturales: harina de trigo, azúcar, huevos, sal, mantequilla, leche o nata, levadura fresco o masa madre, almendra y azucarillo. Se admitirán como extras opcionales: fruta confitada o escarchada; vainilla o semillas que aporten sabor a la masa; miel, AOVE (siempre que no supere el 5% del total de los ingredientes) y agua de azahar.
Con estos requisitos, los obradores que se han clasificado para la final son los siguientes:
- Isabel Maestre
- Madreamiga by La Miguiña
- Horno de San Onofre
- Cristina Oria Obrador
- Joaquín González, Campo Real
- Panem
- Pastelerías Mallorca
- Brulèe Panadería, Colmenar
- La Tahona de Moralzarzal
- Obrador Vanille Bakery Lab
Y el mejor roscón de Reyes de Madrid es...
Como adelantábamos, el roscón de la Brulèe Panadería situada en el número 2 de la calle Alto de la Camorcha en Colmenar Viejo, ha sido el que se ha impuesto en la final a sus competidores. En el pódium le han acompañado el roscón de Panem, clasificado en segundo lugar y el roscón de Joaquín González, de Campo Real.