En Cocinillas llevamos años defendiendo que todo el mundo puede cocinar cosas ricas si se lo propone. En algunos casos puede salir un genio en potencia mientras que en otros quizás sea mejor pedir una pizza por teléfono. Todo depende de lo bien/mal que se te de y de lo simple/complejo que sea lo que quieres preparar.
A estas alturas de la película hemos visto a todo tipo de personas (famosas y anónimas) meterse tras los fogones a probar suerte, pero, ¿alguna vez os habéis preguntado qué podría pasar si un grupo de arquitectos se metiese a hacer pasteles?
Gracias a The Great Architectural Bake Off que se ha celebrado en Londres con motivo del Festival de Arquitetura tenemos la respuesta.
Pasteles inspirados en edificios
En este concurso de pastelería, que ya va por su 5ª edición, sólo pueden participar arquitectos y, como no podía ser de otra forma, no se limitan a hacer una simple tarta sino que crean pasteles inspirados en edificios significativos. En algunos casos el resultado es espectacular mientras que otros han dejado claro por qué se dedican a diseñar edificios y no a la repostería.
Los organizadores se han encargado de dar “materiales de construcción” básicos como ladrillos de galleta, fondant o cobertura de chocolate pero los participantes han tenido que elaborar desde el bizcocho y la nata hasta los planos.
El evento no hubiese tenido más repercusión que la del periódico local de no ser por que en él han participado alguno de los estudios de arquitectura más importantes del planeta. Desde el laureado estudio Zaha Hadid Architects hasta Foster + Partners, pasando por Amanda Levete o Rogers Stirk Harbour + Partners, ganador del primer premio con su réplica de la plaza de toros Las Arenas de Barcelona.
Maquetas rellenas de nata
Con tanto talento junto era de esperar que no se conformasen con crear réplicas de una casa de barrio e intentasen hornear pasteles inspirados en edificios realmente significativos. Y lo cierto es que no han decepcionado.
Los participantes han creado réplicas del Tate Modern junto con el Milennium Bridge, la catedral de St. Paul, el estadio olímpico de Londres 2012, la central eléctrica Battersea Power Station (que protagonizó la portada del disco Animals de Pink Floyd), Stonehenge, la catedral de Brasilia o la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona (que se llevó el primer premio).
Como podéis ver en las fotos lo cierto es que hay algunas maquetas pasteleras realmente buenas mientras que otras parecen intentos fallidos de pinterest. Pero bueno, la intención es lo que cuenta, ¿no?
Al menos espero que todas estuvieran buenas y que nadie tuviese que inyectarse una buena dosis de insulina para procesar tal cantidad de azúcar.
Foto de cabecera por The Great Architectural Bake Off.
Noticias relacionadas
- Crepes de té matcha con papaya y chips de coco, postre ligero y saludable
- Pasteles de arroz de Bilbao, un clásico que no falla nunca
- The Kitchen Masters, 17 propuestas gastronómicas gratuitas para lo que queda de octubre
- Cómo preparar los diferentes tipos de tarta de queso: recetas y pasos a seguir para un resultado extraordinario