Si algún chef tenía miedo de que un ordenador le quitase el trabajo puede estar tranquilo. Todavía quedan décadas hasta que la Inteligencia Artificial (IA) sea capaz de elaborar platos tan deliciosos como los de alguno de los 50 mejores restaurantes del mundo.
O al menos esa es la conclusión a la que ha llegado Janelle Shane, una científica que ha dedicado su tiempo libre a programar en su ordenador una red neuronal capaz de generar recetas de cocina y sus nombres.
Para quienes no las conozca, estas redes neuronales son capaces de simular la conexión de las neuronas de un cerebro humano mediante la clasificación de imágenes el reconocimiento de voz o texto. Por el momento son bastante rudimentarias y, como todo cerebro humano, requieren de un gran entrenamiento para obtener resultados óptimos.
Una receta que no le prepararía ni a mi peor enemigo
Aunque puede que ni con todo el entrenamiento del mundo sean capaces de sustituir a los chefs humanos. Sólo hay que echar un ojo a la “mejor” receta que han elaborado:
Peras o para Garnestmaam
Ingredientes para 4 raciones:
- 1/4 de libra de huesos o pan fresco (opcional).
- 1/2 taza de harina.
- 1 cucharadita de vinagre.
- 1/4 cucharadita de jugo de lima.
- 2 huevos.
Preparación:
- Dora el salmón en aceite. Añade la carne con crema y otra mezcla profunda.
- Descarta los filetes. Desecha la cabeza y conviértela en una pieza antiadherente. Vierte los 4 huevos en limpiar una grasa delgada del fregadero.
- Cepilla cada uno con un asado y refrigerado. Tarta de la endecha en un plato profundo horneado en el cuerpo dulce del chipec. Corta con una cruz y cebollas. Quita los guisantes y coloca una porción. Cubre ligeramente con una envoltura de plástico. Enfriar en la nevera hasta que las cazuelas estén tiernas y las crestas hechas. Servir inmediatamente en azúcar. Se puede agregar 2 asas de jengibre o con agua hirviendo hasta que el pudín de cracker esté caliente.
Creo que es la receta menos apetitosa que he leído nunca. Y eso que según Shane el resultado es bastante impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que la red neuronal sólo puede analizar 65 caracteres a la vez. Más o menos la misma inteligencia de un pez.
Chocolate, chocolate, chocolate y más chocolate
Si la tarta de tres chocolates te parecía demasiado espérate a ver las sorpresas que tiene preparada la red neuronal de Janelle Shane. Con la variedad de la creatividad puesta bajo mínimos es capaz de crear títulos de recetas como:
- Sopa de crema de queso.
- Sopa de crema de queso de crema agria.
- Tarta de chocolate, chocolate, chocolate y chocolate.
- Tarta de chocolate polo polo.
- Chips de chocolate con chips de chocolate.
Mientras que cuando la red neuronal se vuelve creativa es capaz de dar títulos como:
- Chuletas de chocolate y chips de chocolate.
- Galletas de pollo entero.
- Alcachofa, gelatina, perros.
- Agua fría de Crockpot.
- Chocolate de salmuera.
- Sin carne.
- Mostaza.
Desde luego, por el momento tiene una obsesión con el chocolate. Lo que no queda tan claro es que un ordenador llegue a sustituir a los hermanos Roca.