Y ahora os estáis preguntando, ¿qué hace esta en un blog de cocina hablando de plantas que no se comen? Y tenéis razón, estas de las que os voy a hablar hoy no se comen, pero aportan su granito de arena para que nuestra cocina sea un lugar más agradable.
Por lo general, la cocina es el espacio de la casa donde se generan más humos, olores, humedades, vapores… También es uno de los sitios donde suelen usarse productos de limpieza más agresivos que desprenden vapores que en la mayoría de los casos son tóxicos y a la hora de eliminar todos esos elementos indeseables que ensucian en mayor o menor medida el aire que respiramos juegan un papel muy importante algunas plantas.
Plantas que mejoran el aire, ¿existen?
Que existen plantas que mejoran el aire es algo que se sabe desde finales de los 90, cuando la NASA, sí la agencia que les organiza los viajes al espacio a los americanos, recopiló una lista de plantas con capacidad para absorber sustancias nocivas del aire dentro del estudio Clean Air Study, que podéis ver completo en este enlace y que tenía como objetivo encontrar una serie de plantas capaces de purificar el aire de las estaciones espaciales. Durante la elaboración de ese estudio descubrieron que, aparte de lo que ya se sabía sobre que las plantas absorben el dióxido de carbono y devuelven oxígeno, hay plantas que también eliminan sustancias como el benceno -presente en el humo del tabaco, emisiones de tubos de escape, pegamentos o productos para limpiar muebles-, el formaldehído -presente en papeles y cartones-, el tricloroetileno -que se encuentra principalmente en lacas y barnices-, o el amoníaco – en productos de limpieza, especialmente limpiacristales-.
Y la capacidad para mejorar el aire de estas plantas es tal que bastaría con unas 8 o 10 plantas de tamaño mediano para purificar el aire de una casa de unos 100 metros cuadrados.
Plantas que mejoran el aire de nuestras casas
- Hiedra (Hedera helix)
- Cinta, lazo de amor (Chlorophytum comosum)
- Potos (Scindapsus aures o Epipremnum pinnatum)
- Spathiphyllum (Spathiphyllum ‘Mauna Loa’)
- Aglaonema (Aglaonema modestum)
- Chamaedorea (Chamaedorea sefritzii)
- Sansevieria, espada de San Jorge, cola de lagarto (Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’)
- Philodendron (Sin. Philodendron cordatum, Philodendron selloum, Philodendron domesticum)
- Dracaena (Dracaena marginata, Dracaena fragans)
- Palo de Brasil (Dracaena deremensis variedades ‘Janet Craig’ y ‘Warneckii’)
- Ficus (Ficus benjamina y Ficus elastica)
- Gerbera Daisy (Gerbera jamesonii)
- Crisantemo (Chrysantheium morifolium)
- Nephrolepis (Nephrolepis exaltata “Bostoniensis” y Nephrolepis obliterata)
- Palmera datilera enana (Phoenix roebelenii)
- Areca (Chrysalidocarpus lutescens)
- Orquídea (Dendrobium sp.)
- Dieffenbachia (Dieffenbachia)
- Homalomena (Homalomena wallisii)
Así que hacernos con unas plantas para nuestra casa no solo ayudará a crear un ambiente agradable a la vista sino también mejor para nuestra salud.
El único inconveniente
Algunas de estas plantas son tóxicas para algunas mascotas por lo que si tenemos animales en casa debemos asegurarnos bien consultándolo con el veterinario antes de elegir las plantas que vamos colocar.
Fuente | Inhabitat