Hoy estrenamos una nueva sección de preguntas en las que queremos ayudaros con todas vuestras dudas (¡pregúntanos aquí lo que quieras!) con una de nuestro lector Rafi, quien hace unos días nos preguntó lo siguiente en referencia a nuestro artículo sobre los tipos de harinas:
Como no tenía la harina que Rafi me comentaba, he pedido ayuda a mi amigo David para que me diera todos los datos (GRACIAS!!).
Si nos fijamos en las directrices que os di en aquel post, para saber si una harina es de fuerza, media fuerza o blanda, tenemos que ir a la información nutricional que tiene detrás el paquete y fijarnos en las proteínas:
Si el tanto por ciento de proteínas está entre 13,5 y 15% hablamos de una harina de fuerza, si está entre 11 y 13,5% sería una harina de media fuerza y si está entre 5 y 11% sería una harina blanda.
Viendo los valores de la Harina de Repostería de Eroski vemos que su tanto por ciento de proteínas es de 10,5% y por lo tanto es una harina blanda.
Pero imaginaos que no tuvieramos el paquete de harina, que por ahorrarnos un desastre de polvillo por todas partes en el armario la solemos envasar en botes y no tenemos el paquete para ver el tanto por ciento de proteínas. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos sin saber cómo es nuestra harina? ¿Nos toca ir al supermercado para verlo? ¿Nos saldrán nuestros bizcochos mal porque no sabemos si lo estamos haciendo con la harina que toca?
¡Pues no! Porque hay otra forma para saber si esta harina es blanda o de fuerza, y además ¡es mucho más divertida! Lo único que tenéis que hacer es coger un puñado de harina y apretar bien. Si al abrir la mano se os desmorona completamente es porque la harina es de fuerza, si se queda totalmente pegada es porque tiene muy pocas proteínas y es blanda y si como ésta, se queda prensada durante unos segundos y poco a poco empieza a desmoronarse un poco es porque aunque es blanda, el tanto por ciento de proteínas no es de los más bajos:
Como veis, nos queda claro que esta harina es blanda y nos va a servir para hacer increíbles recetas como estas súper tortitas, estos increíble y nada calóricos rollos de canela o si no estás para dulces, el impresionante rebozado de nuestro McPollo.
Espero que la respuesta os haya ayudado. Recordad que aquí podéis preguntarnos lo que queráis, dudas sobre cocina, dónde conseguir ingredientes, recetas que queréis aprender, consejos para comprar… ¡lo que haga falta!
Pregunta a un Cocinillas