Como bien nos contaba Danny a principios de la semana, estos días ha tenido lugar el XXV Salón del Gourmet de Madrid, y ayer llegó a su fin. Durante todos estos días han tenido lugar muchas presentaciones, varias catas comentadas, algún que otro show cooking, y muchos sorteos y concursos.
Pero si tengo que elegir un dato para destacarlo, creo que me quedo con el nuevo Record Guiness que se ha batido en este salón gastronómico. ¿En qué consistía el record? En cortar jamón ibérico, sí, sí, lo que leéis; más concretamente en la cantidad de lonchas de jamón cortadas en una hora. Y es que ya hay records de casi todas las cosas.
En esta ocasión ha sido Diego Hernández, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo, el agraciado con este galardón; y es que consiguió cortar nada más y nada menos que 2160 lonchas de jamón ibérico en tan sólo una hora. 37 lonchas por minuto, 3 patas de jamón, lo miremos como lo miremos…¡es increíble!
Este joven vallisoletano ya se hizo con el mismo diploma en la edición de 2008, pero ha incrementado su propio record en 500 unidades. Y si esto ya parece complicado de por sí, la organización y jurado de los famosos premios, lo complican, ya que miden y pesan cada una de las lonchas que el cortador de jamón obtiene con su trabajo. De todas maneras, el resultado de este experto en la materia, fue muy bueno, ya que sólo le retiraron 90 lonchas de las casi 2300 que cortó.
No sé a vosotros, pero a mí se me ha abierto el apetito con tanto hablar de jamón.