Mas de Torrent.

Mas de Torrent. E. E.

Cocinillas

El restaurante más escondido de Ramón Freixa en una masía centenaria: el único hotel 5 estrellas de la zona

El hotel cuenta con un barco para los clientes que muestra los secretos y las leyendas de la Costa Brava mientras se disfruta de un apetitoso aperitivo.

20 mayo, 2024 06:22

A Mas de Torrent, la masía centenaria que es el único hotel 5 estrellas de la zona de los pueblos medievales del Empordanet, se va. Es destino en sí mismo. No se topa uno por casualidad con este paraíso verde donde el descanso y la buena mesa pugnan por convertirse en lo mejor del lugar. Mas de Torrent tiene que estar marcado en rojo en el camino y lo antes posible.

Ramón Freixa en Mas de Torrent sirviendo una paella.

Ramón Freixa en Mas de Torrent sirviendo una paella. E. E.

Además, eso mismo ha debido de pensar en Michelin que en su última novedad, la creación de una guía de hoteles con experiencia, ha dotado a Mas de Torrent con dos llaves por esa mezcla tan especial entre paisaje, naturaleza, historia y gastronomía.

Ubicado en uno de los pueblos referentes del lujo en la Costa Brava, esta majestuosa masía del siglo XVIII guarda un secreto en sus modernas cocinas: el restaurante más desconocido del dos estrellas Michelin, Ramón Freixa, y un menú con la mejor versión de este versátil cocinero por solo 80 euros y unas vistas maravillosas.

La experiencia que ofrece Freixa evoca la cocina tradicional catalana siguiendo las recetas que planteó el famosos escritor Josep Pla en su obra 'El que hem menjat', es decir, los mejores productos de temporada, de mar y montaña, y sabores con raíces.

De hecho, en la carta se encuentran platos como arroz seco con alcachofas, butifarra y sepionetas o suquet de albóndigas con pulpo de roca. También se puede disfrutar de los famosos canelones del padre de Ramón Freixa que los hacía con tres carnes, al que ahora se añade bechamel de trufa y jugo asado.

Restaurante en Mas de Torrent.

Restaurante en Mas de Torrent. E. E.

El menú desgustación de 80 euros arranca con un garum del Pirineo con olivada y anchoas y un aperitivo de temporada, que se une a la cesta especial de panes de Ramón Freixa y un aceite mallorquín muy especial que se cría en Finca Serena.

Sigue el terciopelo de guisantes, huevo de codorniz pochado y queso de oveja Llanut de Mas Marcè; el famoso Laminado de manitas de cerdo y gambitas con picada catalana y raviolis de patata con butifarra negra y alubias del ganxet. 

Esta propuesta puede variar en función de la temporada igual que lo que sigue: lomo de bacalao al estilo Freixa y pato del Ampurdán con peras a brasa.

El postre no puede ser más de la tierra ni más sabroso: piña asada al carbón con helado de albahaca y todo chocolate con crujientes de churros. 

Otro de los grandes secretos de Mas de Torrent es, sin duda, su bodega, que trata de reconocer la larga tradición de producción de excelentes vinos en la zona. En total, cuenta con más de 700 referencias, entre ellas una especial selección de vinos del Ampurdán, y un espacio dedicado a las catas y degustaciones que propone el sumiller.

Además, varias veces al año el hotel organiza un taller con el mismísimo Ramón Freixa para cocinar, y degustar cosas especiales que el estrellado chef comparte con un pequeño grupo. Desde un menú sólo de flores o los mejores platos para Navidad o... lo que se le ocurra al creativo equipo de esta masía para que sus huéspedes se sientan como en casa siempre.

Y como no hay dos sin tres, el último de los secretos del hotel tiene más que ver con la pintura que con la comida. En varias estancias de la masía de piedra se exponen obras de la serie Evocaciones Catalanas de Sert, que pertenecían a la familia Guardans y que ahora quieren que sean parte de todos los que se hospedan o visitan Mas de Torrent.

El spa de Mas de Torrent.

El spa de Mas de Torrent. E. E.

El cuerpo y el alma

Además del estómago y el sueño reparador de dormir en plena naturaleza, Mas de Torrent es un lugar ideal para hacer otras actividades que le vienen bien al cuerpo y mejor al alma

Junto a sus 39 habitaciones, algunas de ellas con piscina privada, el hotel dispone de un spa de 600 metros cuadrados con tratamientos especiales, sauna y piscina climatizada con jacuzzi para poder descargar toda la tensión.

También se alquilan bicicletas de montaña, carretera, eléctricas o de paseo de alta gama para pedalear en el cercano litoral con rutas privadas o compartidas en el perfil de Wikiloc y unas pistas de pádel y tenis para darle a la raqueta.

El golf está igualmente a mano, ya que a solo 10 minutos del hotel, se puede desconectar con los campos Platja de Pals, de 18 hoyos y Par 73; Empordà Golf, de 36 hoyos y Par 71; o Golf d’Aro, de 18 hoyos y Par 72.

Curiosamente, una de las actividades que más reclamo tiene es el yoga. Una profesora celebra encuentros cada mañana en salas especialmente climatizadas, integradas en el entorno y acondicionadas para alcanzar una absoluta desconexión y un profundo descubrimiento personal. Algunas de las clases incluso se realizan en los jardines, dependiendo de las condiciones climáticas, para aunar aún más ese contacto con el exterior.

Imagen del barco de Mas de Torrent.

Imagen del barco de Mas de Torrent. E. E.

Un barco

Pero la gran novedad de este año en Mas de Torret es un increíble barco privado que espera en un puerto cerca del hotel y que se puede alquilar para tener distintas experiencias: desde dar una vuelta por la costa disfrutando de un aperitivo único, o practicar paddle surf, kayak o buceo y hasta una excursión para ver las estrellas desde las tranquilas aguas del Mediterráneo.

En el mismo plano que los increíbles paisajes que rodean a esta masía sorprende sin duda sus grandes muros de piedra que conservan los arcos típicos, la bóveda catalana y sus suelos originales de toba, que son baldosas de terracota hechas a mano.

En lo que fueron establos y almacenes de aparejos, están ahora los espacios comunes como los salones de lectura, la recepción del hotel y el restaurante; mientras que en la planta superior se conservan la sala principal, el salón y las habitaciones con su arquitectura tradicional.

Por sus enormes salas anexas al edificio principal, que se integran perfectamente entre olivos centenarios, lavandas, tomillo, romero y buganvillas, han pasado numerosas personalidades de todos los ámbitos.

Hace apenas un mes, este lugar fue testigo de la reconciliación de la mismísima Victoria Beckham con España tras presentar una colección de moda y con su cocina gracias a los especiales rincones de esta masía catalana.