La ciudad de Barcelona ha acogido este martes la gala de entrega de las Estrellas Michelín 2024. La ceremonia, presentada por el humorista Andreu Buenafuente, sirve para reconocer el trabajo y talento de los mayores representantes de la gastronomía española en todo el mundo. El acto ha comenzado con un vídeo sobre la historia de la Guía Michelin y ha continuado con una breve charla entre la presidenta de Michelin España y Portugal, María Paz Robina y el presentador.
Sin embargo, tan solo han bastado unos minutos para que llegase el primer emotivo momento de la ceremonia. Tras las palabras de María Paz Robina sobre la historia de la Guía Michelin, ha intervenido la directora internacional de Comunicación de la entidad, Elisabeth Boucher-Anselin, quien no ha dudado en recordar al recién fallecido Daniel Redondo, jefe de cocina del restaurante Can Roca.
"Desde aquí queremos dar todo nuestro apoyo y palabras de ánimo a la familia de Daniel Redondo por su triste pérdida. Así como también a la familia que forman el gran equipo del restaurante Can Roca", ha lamentado Elisabeth Boucher-Anselin durante su intervención.
Sin embargo, no ha sido la única que ha querido rendir homenaje al recientemente fallecido. El primer galardón que se ha entregado en la ceremonia ha sido el Premio Especial Sommelier Michelin 2023, que ha ido directamente para Josep "Pitu" Roca, el summiler de El Celler de Can Roca de Girona. Por primera vez, el catalán ha conseguido hacerse con el premio.
Durante su discurso desde el escenario donde ha recogido el galardón, el sumiller ha agradecido el premio y se lo ha dedicado a sus familiares y a todo el equipo de sumillers y otros trabajadores del Can Roca. Sin embargo, "Pitu" no ha querido acabar su intervención sin recordar también al recién fallecido Daniel Redondo, a quien ha dedicado el premio con unas emotivas palabras.
"Es una oportunidad muy especial para poder dedicar hoy este reconocimiento a alguien que será una estrella eterna y que convivirá en el corazón de la familia que lo conoció, de la familia de El Celler de Can Roca. En definitiva, esto va también para Daniel Redondo Cuevas, para ti. Un abrazo fuerte. La estrella brilla por ti", ha expresado emocionado.
El trágico accidente
El jefe de cocina del restaurante El Celler de Can Roca, Daniel Redondo, falleció el pasado viernes como consecuencia del accidente de tráfico que sufrió cuando conducía una motocicleta en la autopista AP-7, a la altura del municipio de Salt.
El accidente tuvo lugar en torno a las 17:00 horas en el kilómetro 63,2 de la citada autopista AP-7, según el Servei Català de Trànsit. Por causas que todavía se están investigando, se produjo una colisión por alcance entre la moto y un turismo y, como consecuencia del choque, el motorista falleció mientras el conductor del turismo quedó ileso.
"Qué descomunal talento. Nacido para cocinar. Una persona perseverante, apasionada y talentosa. A veces gruñón, fruto de su carácter y exigencia, tenía un corazón gigantesco. El gran corazón y el ángel de la cocina eran heredados de su deliciosa madre. Se marcha un trabajador incansable", escribieron los trabajadores del restaurante a través de las redes sociales.
Daniel Redondo fue durante nueve años el jefe de cocina de El Celler de Can Roca. Años después, viajó hasta Brasil, donde vivió una temporada hasta el restaurante Maní, galardonado como el mejor del país y el cuarto mejor de todo Latinoamérica.