Para poder mantener un buen estado de forma y un estilo de vida saludable, es importante seguir una alimentación equilibrada, pero también hacer ejercicio que ayude a complementar una rutina enfocada para bajar de peso. A través de una adecuada rutina de actividad física se contribuye a la quema de grasas, además de mantener el metabolismo corporal activo.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones especializadas se recalca que los adultos de entre 18 y 64 años de edad deben practicar un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa a la semana. Esta actividad física se puede dividir en sesiones de 30 minutos o más, y no tiene por qué realizarse a diario.
Muchas personas tratan de hacer ejercicio nada más levantarse de la cama o una vez que finalizan su jornada laboral, pero la ciencia tiene clara cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y bajar de peso.
La mejor hora para hacer ejercicio y bajar de peso
Un estudio mencionado en The Independent ha dado a conocer un informe en el que desvela que la mejor hora para hacer deporte es entre las 7:00 y las 9:00 horas de la mañana, ya que esta franja está relacionada con un menor perímetro de cintura y un Índice de Masa Corporal (IMC) más reducido si se compara con quienes optan por practicar ejercicio físico en otros momentos del día.
[¿Perder un kilo a la semana fácilmente? Estos son los pasos exactos que debes caminar]
De esta manera, los expertos recalcan que es preferible programar el ejercicio para primera hora de la mañana, antes de empezar a consultar los correos electrónicos, de hacer llamadas telefónicas u otras actividades que puedan distraernos. Además, se sigue insistiendo en la vinculación positiva entre la actividad física de intensidad moderada a alta y el bajar de peso.
En este estudio se han analizado los datos de salud y actividad de 5.285 personas que formaron parte de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) entre 2003 y 2006. Tras realizar la medición del IMC y del perímetro de cintura de los participantes, estos llevaron un monitor de actividad que pudo determinar cuál es la mejor hora para hacer ejercicio si se busca perder peso.
Aquellas personas que hacían su actividad física en la mañana, entre las 7 y las 9, presentaban un IMC promedio de 27,6, mientras que quienes lo hacían al mediodía y por la noche, su promedio era de 28,3. La circunferencia de cintura media, ajustada en función de la calidad de la dieta y el consumo calórico, era de 96 cm, 97,8 cm y 97,5 cm, respectivamente.
Estos datos fueron constantes sin que importase el género de la persona, su nivel educativo, la etnia, y el consumo de alcohol o tabaco, así como si llevaban una vida sedentaria. De hecho, incluso aquellas personas que seguían las recomendaciones de la OMS de realizar un mínimo de 150 minutos a la semana, al hacer el ejercicio por la mañana, tenían un perímetro de cintura más reducido y un menor Índice de Masa Corporal.
La importancia del horario del ejercicio físico
Los expertos indican que los resultados obtenidos tienen que ver tanto con factores fisiológicos como con hábitos de vida. Debido a la manera en la que se diseñó el estudio, se desconoce si las personas que hacen ejercicio de forma sistemática por la mañana pueden ser sistemáticamente distintas de las que prefieren hacerlo a otras horas del día, en otras formas que no fueron evaluadas y medidas durante el estudio.
[¿Activar el metabolismo para adelgazar? La clave está en controlar la leptina]
Lo que sí se ha podido comprobar es que el horario del ejercicio físico tiene su importancia, comenzando por el hecho de que quieres realizan ejercicio de forma regular por las mañanas, es habitual que tengan horarios más predecibles, siendo menos habitual que trabajen a turnos o sea menos probable que tengan responsabilidades que les impidan realizar ejercicio matutino.
¿Cuántos días a la semana hay que hacer ejercicio para adelgazar?
Realizar ejercicio físico es necesario para perder peso y adelgazar, ya que cuando se realiza se queman calorías, al tener el cuerpo que utilizar energía para mantener la actividad. Cuanto más intenso sea el ejercicio, se quemarán más calorías, lo que favorecerá que se pueda crear ese déficit que es necesario para perder peso.
[El producto típico español que deberías reducir en tus comidas para perder peso]
Además, el ejercicio puede ayudar a aumentar temporalmente el metabolismo, lo que significa que el cuerpo continuará quemando calorías incluso después de terminar de hacer ejercicio; ayuda a regular el apetito y controlar los antojos y también ayuda a mejorar la salud cardiovascular.
Teniendo lo anterior en cuenta, más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, si se busca adelgazar, es recomendable aumentar la cantidad de actividad aeróbica a 300 minutos a la semana. Esta cantidad de tiempo se puede distribuir a lo largo de la semana, pudiendo, por ejemplo, dedicarse a hacer cardio durante 5 días a la semana y dedicando 60 minutos por sesión, o si se prefiere, hacer sesiones de entre 30 y 45 minutos a lo largo de 6 o 7 días a la semana.
Por último, conviene recalcar que es importante encontrar un tipo de ejercicio cardiovascular con el que se disfrute, ya sea caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, bailar…, ya que así será más probable que no se pierda la motivación con el paso del tiempo, logrando mejores resultados.