En el pasado mes de febrero en el Centro Médico Teknon tuvieron lugar por primera vez en España intervenciones en las que se realizó el cierre de defectos mucosos con el sistema de fijación helicoidal endoscópica X-TackTM de Boston Scientific. Estos defectos mucosos se producen al realizar la resección endoscópica de lesiones benignas o malignas en el tubo digestivo. En este sentido, el cierre de los mismos durante el acto médico de la resección endoscópica permitirá reducir complicaciones.
El equipo que realizó estas novedosas intervenciones fue el del Instituto del Aparato Digestivo Teknon, una institución que se fundó en el Centro Médico Teknon en 1988 especializada en el uso de técnicas endoscópicas para el diagnóstico de distintas afecciones. En este sentido, uno de los retos de esta intervención es conseguir una buena aproximación del tejido blando y lograr el cierre total del defecto para reducir el riesgo de hemorragia diferida después de las resecciones endoscópicas.
Cada X-TackTM de Boston Scientific, introducido a través del gastroscopio o colonoscopio, se convierte en un punto de fijación en el tejido blando que aloja la sutura de polipropileno. Cuando se aplica tensión al hilo de sutura, los márgenes de la herida interna se aproximarán y permitirá que el equipo de cirugía obtenga confirmación visual, que el defecto queda reparado previamente a fijar la sutura y finalizar así el procedimiento.
[La criugía más avanzada para reparar la 'válvula olvidada' del corazón]
Hugo Uchima, especialista en aparato digestivo y endoscopia digestiva en Centro Médico Teknon destaca sobre este nuevo procedimiento: "Es una gran innovación en la endoscopia terapéutica y un avance en los sistemas de cierre de defectos mucosos. El cierre de los defectos mucosos permitiría reducir el riesgo de complicaciones como la hemorragia post resección endoscópica". El Instituto del Aparato Digestivo Teknon realiza de manera habitual intervenciones de este tipo.
Alternativas innovadoras
Entre las más comunes están la endoscopia bariátrica para el tratamiento de la obesidad y comorbilidades asociadas, la endoscopia terapéutica para el cribado de cáncer de colon, la resección de pólipos, el tratamiento de cáncer en estadios precoces o la resección de tumores subepiteliales. La endoscopia terapéutica es una técnica que se usa desde los años 60, pero es en esta última década que incorpora grandes innovaciones y se convierte en una alternativa a la cirugía tradicional.
Este procedimiento endoscópico ha revolucionado el campo de la medicina gastrointestinal y biliar, ofreciendo opciones de tratamiento menos invasivas y con tiempos de recuperación más cortos para muchos pacientes. Además, continúa evolucionando e incorporando avances tecnológicos y técnicas innovadoras que mejoran la precisión, seguridad y eficacia de los procedimientos.
Una de las técnicas endoscópicas más innovadoras que se realizan en el Instituto del Aparato Digestivo Teknon es la endoscopia endoluminal. Este tipo de técnicas mínimamente invasivas se usa, generalmente, en enfermedades o afecciones del tracto intestinal. A diferencia de la cirugía laparoscópica, en la cirugía endoluminal los instrumentos se introducen en el cuerpo, preferentemente, a través de los orificios naturales (la boca o el recto).