La inteligencia artificial y la robótica lo están transformando prácticamente todo. En el plano de la medicina marcarán el futuro posibilitando que se lleven a cabo tareas que hoy nos parecerían de ciencia ficción. Actualmente ya hay varias soluciones en este sentido aplicándose dentro del sistema sanitario, como es el caso de inteligencia artificial en aplicaciones para controlar enfermedades como la diabetes, otras dedicadas a fomentar un estilo de vida saludable o para detectar el cáncer de mama con mayor precisión. Por su lado, los robots ya se usan más allá de las salas de operaciones, ayudando a los trabajadores sanitarios y mejorando la atención a los pacientes. Gracias a ellos, se automatizan las tareas manuales y repetitivas para que los técnicos puedan centrarse en otras áreas, por lo que, a su vez, se simplifican los trabajos. Además, a medida que las tecnologías avancen, se prevé que los robots funcionarán de manera más autónoma.
En todo el mundo, solo alrededor del 3% de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de una cirugía mínimamente invasiva, menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y una vuelta más rápida a las actividades cotidianas. Y es que las barreras históricas de costes, entre otras, han impedido la adopción de este tipo de cirugía durante dos décadas.
El Sistema Hugo RAS, comercializado en Europa por Medtronic (una de las mayores compañías de tecnología, servicios y soluciones médicas del mundo), ha llegado para acabar con esta tendencia y aumentar el porcentaje de este tipo de técnicas en las operaciones urológicas y ginecológicas (que suponen en torno a la mitad de los procedimientos robóticos realizados en la actualidad). En España, HM Hospitales, a través del Hospital Universitario HM Sanchinarro en Madrid, es el primer grupo hospitalario que ha adquirido esta tecnología, en el marco de colaboración estratégica que tiene con Medtronic para traer innovación al país, y ya ha completado sus primeras operaciones de manera satisfactoria con él.
Mayor precisión y más versatilidad
Hugo RAS es uno de los robots más avanzados y consta de una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de operaciones. Combina instrumentos articulados, visualización 3D y una opción de grabación que, posteriormente, se almacena en la nube de Touch SurgeryTM Enterprise, aplicación de Medtronic.
La primera intervención realizada fue una prostatectomía radical robótica por un cáncer de próstata de riesgo intermedio llevada a cabo por el Doctor Javier Romero-Otero, director del departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid. "El nuevo sistema robótico Hugo RAS nos va a dar una mayor versatilidad quirúrgica gracias a la variabilidad y flexibilidad en la inserción de los brazos robóticos. Su estructura modular permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente. Al mismo tiempo, obtenemos un nuevo armamento instrumental, pues conjuga los materiales de Medtronic que ya se usaban anteriormente para otros procedimientos con la cirugía robótica", explica.
Además de en el área de urología, recientemente este sistema también se ha introducido en la especialidad de cirugía general, ya que se está apostando por ampliar su uso en los diferentes procedimientos quirúrgicos aprovechando las capacidades del prototipo para la versatilidad en este campo. El servicio de cirugía general del Hospital Universitario HM Sanchinarro ya ha realizado más de 30 intervenciones diferentes "con una adecuada escala de complejidad adaptada a la curva de aprendizaje. En la actualidad, representa la mayor experiencia nacional en nuestra especialidad", explica la doctora Yolanda Quijano, cdirectora del Servicio de Cirugía General y Digestivo de este centro.
"La cirugía robótica abre la posibilidad de incorporar los avances tecnológicos a través de un sistema informático, y por tanto es la puerta de entrada de futuras innovaciones", destaca el doctor Emilio Vicente, codirector del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Así, el centro trabaja en estos momentos en tres líneas de actuación:
- Realidad aumentada que permite combinar el mundo físico con elementos virtuales, superponiendo información virtual y la visión real que ofrece la cirugía robótica.
- Radiómica e inteligencia artificial a efectos de evaluar los cambios existentes en los tejidos tras tratamientos quimio-radioterápicos per-operatorias.
- La integración del sistema de planificación preoperatoria 3D en la cirugía robótica.
Además, el Hospital Universitario HM Sanchinarro en Madrid, donde está instalado de manera generalizada el sistema Hugo RAS, ha participado en formaciones del uso de esta tecnología. Las formaciones se centran en las características técnicas del robot y la aplicación en la práctica clínica de la mano de los especialistas en urología.
El grupo es uno de los primeros de Europa en unirse al Partners in Possibility Program, constituido por instituciones pioneras del mundo en usar el sistema Hugo RAS y que sus pacientes formen parte de un registro mundial. Además, HM Hospitales realiza más de 300 intervenciones de cirugía robótica al año y este nuevo avance supondrá un estímulo para sus profesionales por contar con una herramienta de alta tecnología y una ventaja más para sus pacientes, de cara a una nueva etapa donde el futuro, la eficiencia, la precisión y la seguridad se dan la mano.