Dos nuevos casos de dengue han sido confirmados en Cataluña, después de que el pasado mes de agosto ya se hubiera detectado uno. Lo que más preocupa a los expertos es que la transmisión se ha producido de manera autóctona, es decir, no se trata de casos importados. Estos dos últimos casos han ocurrido en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, mientras que el caso anterior tuvo lugar en Tarragona.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (AspCat), que depende del Departamento de Salud, notificó a principios de octubre un caso en la zona del Maresme y el pasado día 20 de octubre se recibió la notificación de un nuevo caso sospechoso de dengue, también en la misma comarca, que se ha confirmado por laboratorio. De los tres casos, el de Tarragona y los dos del Maresme, dos requirieron ingreso hospitalario y, posteriormente, fueron dados de alta a domicilio.
Salud ha hecho una investigación epidemiológica amplia en el Maresme para delimitar las zonas de posible transmisión y ha alertado a los servicios de salud de atención primaria y hospitalaria para que puedan detectar precozmente casos sospechosos entre las personas que viven en estas áreas y presenten síntomas de la enfermedad.
"También se están haciendo las inspecciones entomológicas mediante el servicio de control de mosquitos de referencia" de las dos zonas para detectar posibles focos de transmisión, han indicado las mismas fuentes. El banco de sangre y tejidos está haciendo cribados delimitados en las donaciones del Maresme y de Tarragona para descartar la existencia de más casos.
Además de estos tres casos autóctonos citados, se han confirmado también 95 casos más de dengue en Cataluña, todos ellos de origen importado, ha informado Salud. El pasado año 2022 la detección de casos aumentó casi a los niveles de antes de la pandemia, con un total de 120 casos confirmados, todos ellos importados de áreas geográficas endémicas de dengue, un 76% de la región de las Américas.
[Los tres factores que favorecen la expansión del dengue en España: el aviso que llega desde Perú]
El dengue es una enfermedad endémica en más de cien países, la mayor parte de ellos tropicales y subtropicales de América Central, el Caribe y América del Sur, sudeste asiático y el sur del Pacífico y en varios países de África. Esta enfermedad se transmite a los humanos por la picadura de las hembras infectadas de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y un mosquito infectado lo puede transmitir durante todo su ciclo de vida.
El síntoma más común del dengue es la fiebre, junto con náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores, especialmente en los ojos, musculares, en las articulaciones o en los huesos.