El botulismo lleva varios días consolidándose como uno de los asuntos que mayor preocupación ha generado en España. Esta enfermedad ha provocado numerosos contagios, lo que ha acarreado que se enciendan todas las alarmas alrededor las tortillas de patatas envasadas del Grupo Empresarial Palacios Alimentación. Esta compañía es conocida en el país por abastecer a las principales cadenas de supermercados. La alerta ha sido coordinada desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Como decíamos, los casos no han parado de crecer en las últimas horas. Hasta el momento, tres de ellos han terminado en la UCI. Ahora, el grupo ha pedido a sus clientes que se abstengan de consumir este producto y que en la medida de lo posible los intenten devolver a las tiendas para poner fin a su circulación.
Esta crisis sanitaria ha provocado que algunos grandes establecimientos lleven a cabo una campaña de retirada de estas tortillas de patatas envasadas. Estas compañías de supermercados son Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende y Rikissimo. La alarma generalizada ha provocado que muchos españoles se hagan ahora varias preguntas como qué es el botulismo, qué síntomas provoca o cómo se puede curar.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo está de actualidad. En las últimas horas se ha convertido en un tema que está en las calles y que está preocupando realmente a la población después de los casos que se han confirmado por consumir tortillas de patatas envasadas de la marca Palacios. Y lo primero que hay que decir sobre el botulismo es que no es una broma.
Se trata de una enfermedad rara y que puede resultar bastante grave. Está causada por la toxina que produce una bacteria que se llama Clostridium botulinum. Esta bacteria puede estar en superficies como el suelo y en ambientes con bajo contenido de oxígeno como sucede en los fondos de los lagos o estanques.
[Los casos de botulismo relacionados con operaciones estéticas en Turquía ascienden a 87]
Es precisamente por eso que también se pueden encontrar en alimentos enlatados o en conserva que han sido mal procesados y almacenados de forma inadecuada. La toxina que causa el botulismo es una de las más potentes que se conocen y afecta directamente al sistema nervioso. Provoca el bloqueo de la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor que actúa transmitiendo señales desde las células nerviosas hasta los músculos.
Los casos más graves de botulismo pueden conducir incluso a la muerte. Esto es debido a que provoca una parálisis flácida de los músculos. Cuando esta afecta a los músculos respiratorios provoca dificultades para coger y expulsar aire. Por ello, en los casos más extremos, puede conducir a la asfixia.
¿Cuántos tipo de botulismo existen?
Según explica la Organización Mundial de la Salud, existen hasta tres tipos diferentes de botulismo, los cuales guardan algunas diferencias importantes entre sí. No obstante, en este caso el que está ganando una repercusión total es el botulismo alimentario.
- Botulismo alimentario: Se produce cuando se ingiere la toxina del Clostridium botulinum a través de alimentos contaminados. Ocurre sobre todo con conservas mal procesadas o almacenadas incorrectamente.
- Botulismo infantil: Se presenta en bebés cuando estos ingieren esporas de Clostridium botulinum que normalmente se encuentran en la miel o en los alimentos contaminados. Su sistema digestivo no suele ser lo suficientemente ácido como para matar estas esporas.
- Botulismo por heridas: Se produce cuando estas esporas de la bacteria llegan al interior del organismo por heridas, cortes o arañazos. Ahí se libera esta toxina al torrente sanguíneo.
¿Qué síntomas produce el botulismo?
La Organización Mundial de la Salud vuelve a ejercer de autoridad competente en este caso y explica cuáles son los diferentes tipos de síntomas que padece una persona cuando se contagia de botulismo. Si estos son muy graves, como ha pasado ya en algunos casos, es necesario acudir a Cuidados Intensivos y la administración de antitoxina.
El índice de mortalidad en pacientes de botulismo se sitúa entre el 5% y el 10%. Lo normal es que los síntomas se manifiesten entre las 12 y 36 primeras horas después de la ingesta del producto contaminado. No obstante, el plazo máximo puede ser de hasta ocho días. Estos son los síntomas más comunes del botulismo:
- Fatiga intensa
- Debilidad, sobre todo en cuello y brazos y músculos respiratorios
- Vértigo
- Visión borrosa
- Sequedad en la boca
- Dificultad para tragar y hablar
- Vómitos
- Diarrea
- Constipado
- Inflamación abdominal
¿Cómo se diagnostica el botulismo y cómo debe tratarse?
Cuando una persona padece estos síntomas que se relacionan con la enfermedad de botulismo debe acudir rápidamente a un centro sanitario. Allí, lo primero que se realizará será un análisis de sus heces o un cultivo C. El objetivo es hallar la toxina botulínica. El principal problema que ofrece esta enfermedad es que en ocasiones provoca diagnósticos erróneos al ser confundido con accidentes cerebrovasculares, síndrome de Guillain-Barré o miastenia gravis.
Una vez se ha diagnosticado, el tratamiento de sustenta en la administración de antitoxina, la cual debe aplicarse a la mayor brevedad posible. En función de esta rapidez se reduce la tasa de mortalidad. Algunos casos requieren incluso de ventilación mecánica, pero lo normal es que no sea necesaria la administración de antibióticos.
En cuanto a la existencia de vacunas contra el botulismo, lo cierto es que sí existe un antídoto contra esta enfermedad. Sin embargo, su índice de uso es muy reducido, ya que no se ha demostrado su eficacia total y sí la presencia de efectos secundarios negativos.