La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado del fármaco 'RefluAliv, Reflujo y Acidez'. Este fármaco está indicado para el tratamiento y la prevención del reflujo gastroesofágico, la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y del esófago.
En un comunicado, AEMPS explica que el lote retirado es el 1989 M. El motivo de la ya que no cumple con las condiciones microbiológicas requeridas. RefluAliv se distribuye en España a través de la empresa Laboratorios Cinfa S.A., localizada en Navarra. Según la nota informativa del fabricante, Labomar S.p.A., un consumidor elevó una queja en el mercado español "en relación con una no conformidad organoléptica".
"La investigación llevada a cabo en los productos reveló una microbiología fuera de especificación", detalla el comunicado, que advierte de que aunque "no se han identificado microorganismos patógenos que supongan un riesgo para la salud", el problema detectado "puede provocar cambios organolépticos en el producto, alterando el color, olor, sabor, etc".
[Los 11 consejos de Harvard para evitar el ardor de estómago de una vez por todas]
"La investigación llevada a cabo en los productos reveló una microbiología fuera de especificación, ninguna presencia de patógenos, y nada más fuera de especificación. Aunque de ello no se deriva ningún riesgo razonable o potencial para la salud pública, a fin de proteger la seguridad del consumidor el fabricante ha decidido retirar el producto del mercado", explica la nota de la empresa. Este medicamento se distribuye tanto en España como en Italia.
La AEMPS insta a las farmacias y distribuidores a "examinar de inmediato su inventario" para determinar si disponen de unidades de 'RefluAliv, Reflujo y Acidez' correspondientes al lote afectado. En caso afirmativo, se ordena el cese su distribución y venta, y seguir "las instrucciones de la nota de aviso de la empresa".
Para los pacientes, AEMPS remite las siguientes intrucciones: "Verifique que se trata del producto afectado; el número de lote consta en uno de los lados del estuche y en cada uno de los sobres individuales. Deje de utilizarlo y póngase en contacto con el establecimiento donde adquirió el producto para su devolución. Si nota una falta de eficacia o cambios organolépticos, como un cambio de sabor y textura, informe a la farmacia en el momento de la devolución del producto".
La acidez estomacal o dispepsia, como se le conoce en el ámbito médico, es un problema habitual en los países occidentales. Tiende a manifestarse con síntomas como el ardor, eructos, sensación de que sube gas o líquido desde el estómago, e incluso sensación de llenado gástrico con muy poca comida, prácticamente cada vez que se consume algún alimento. El reflujo gastroesofágico es una dolencia que afecta hasta al 20% de la población en España. La dificultad para tragar o el dolor en el pecho son algunos de sus síntomas más habituales.