La investigación sobre el brote de hepatitis de origen desconocido no cesa. Según informa la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), ahora se está planteando la hipótesis de que esté relacionado con el contacto con perros. 

La institución ha llegado a esta conclusión después de observar que los cuestionarios familiares han mostrado "números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros". Al parecer, de los 92 casos que han aportado datos, 64 cumplen este patrón

Si bien, la UKHSA ha aclarado también que "se está explorando la importancia de este hallazgo", pero que no descartan que se trate de una mera coincidencia.

De momento, la investigación continúa sugiriendo una asociación con el adenovirus, ya que es el virus detectado con mayor frecuencia en las muestras analizadas. Así lo ha expresado Meera Chand, la directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de UKHSA: "Nuestras investigaciones continúan sugiriendo que existe una asociación con el adenovirus y nuestros estudios ahora están probando esta asociación rigurosamente".

No obstante, como comentaba a este medio Rafael Toledocatedrático de Parasitología en la Universidad de Valencia, esta hipótesis no parece ser del todo la correcta, ya que si el brote está causado por el adenovirus, el 100% de los afectados debían haber dado positivo en dicho virus, mientras que sólo el 75% de las 53 muestras analizadas hasta el momento lo ha hecho.

Según el experto, todo parece indicar que "probablemente sea una combinación de factores", aunque lo que de verdad debería de importar es analizar si este brote "entra dentro de esa casuística basal o es algo extraordinario". "¿Por qué ocurre en niños de entre uno y nueve años y por qué ahora?", se cuestiona el parasitólogo.

Otras hipótesis

Otras de las hipótesis que se están estudiando para esclarecer las causas son el SARS-CoV-2 anterior u otra infección, un cambio en la susceptibilidad, posiblemente debido a una exposición reducida durante la pandemia; o un cambio en el propio genoma del adenovirus.

Lo que sí deja claro el documento del Reino Unido es que "no hay evidencia de ningún vínculo con la vacuna contra el coronavirus", ya que la mayoría de los casos son menores de cinco años y son demasiado jóvenes para haber recibido la vacuna. 

Desde el último informe de la UKHSA, que data del 29 de abril, se han identificado otros 18 casos confirmados, lo que eleva el número total de casos en el Reino Unido a 163. Entre estos nuevos afectados, 11 niños han necesitado un trasplante de hígado y no se ha registrado ninguna víctima mortal. En España, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, se cifran en 22 los casos en investigación.

Noticias relacionadas