El último informe de los CDC estadounidenses, organismos encargados del seguimiento de la pandemia del SARS-CoV-2, advierte de una caída en la eficacia de las vacunas desde que la variante Delta inició su predominio, si bien otros factores pueden haber influido en las diferencias halladas entre los dos periodos de estudio.
Los autores analizaron las infecciones y la vacunación en más de 4.000 trabajadores esenciales de ocho zonas de Estados Unidos desde diciembre de 2020 hasta el presente agosto. La vacuna predominante en este tiempo fue la de Pfizer y BioNTech (el 65% de los vacunados había sido inoculado con ella), seguida de la de Moderna (33% de vacunados). La de Janssen, que fue aprobada posteriormente, solo llegó al 2% de los participantes.
A lo largo del periodo estudiado, la vacunación completa previno el 80% de las infecciones por coronavirus. Sin embargo, antes de la llegada de la variante Delta, la eficacia frente al contagio era del 91%. Cuando esta cepa se hizo predominante, es decir, cuando suponía más del 50% de las muestras analizadas en dichas localizaciones, disminuyó hasta el 66%.
Los propios investigadores advierten de que los datos de su estudio deben tomarse con precaución porque las diferencias en el tiempo transcurrido desde la vacunación al contagio –y la probable variación de la protección con ello– y la baja cantidad de infecciones observadas pueden distorsionar los resultados.
Sin embargo, "a pesar de que estos hallazgos preliminares sugieren una moderada reducción en la efectividad de las vacunas a la hora de prevenir la infección, los dos tercios de reducción del riesgo de infección subrayan la continuada importancia y los beneficios de la vacunación frente a la Covid-19", explican los autores.
Disminución de la eficacia con Delta
Los estudios realizados hasta ahora sugerían una probable disminución de la eficacia de las vacunas frente a la variante Delta, que era más pronunciada cuando las personas solo habían sido inoculadas con una dosis. Con la pauta completa, la protección decaía de forma mínima.
Este estudio de los CDC es el primero en advertir una notable reducción de la eficacia a pesar de tener una pauta de vacunación completa. Con todo, el informe solo se refiere a los contagios, no a la eficacia frente a enfermedad grave u hospitalización.
Hasta el momento, distintas investigaciones han señalado que las vacunas ofrecen una protección robusta frente a los casos de Covid que generan complicaciones o que implican ingreso hospitalario, en UCI o muerte.
La inmunidad que las vacunas generan frente a enfermedad grave se mantiene, además, con el tiempo. Los propios CDC publicaron recientemente estudios sobre la eficacia disminuida para evitar contagios pasados unos meses, recalcando que, pese al aumento de infecciones, estas eran leves en su mayoría.