La tercera ola ha abierto el debate sobre cuál es el mejor tipo de mascarilla, si es suficiente recurrir a una mascarilla higiénica o si hay que usar del tipo FFP2 para estar bien protegidos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha analizado 30 modelos a la venta en grandes superficies de España, "lo cierto es que, con datos objetivos en la mano, cada persona puede usar la mascarilla homologada que prefiera con total tranquilidad".
"Nuestro último análisis de mascarillas higiénicas (y quirúrgicas), tanto desechables como reutilizables, infantiles y de adultos, revela que son mayoría las mascarillas que filtran con creces, superando el 98%, estando al mismo nivel en este aspecto que las mascarillas quirúrgicas tipo II", aseguran desde la organización.
Los principales factores para determinar su idoneidad han sido dos. Primero, la capacidad de filtración. "Las mascarillas higiénicas desechables y las quirúrgicas tipo I deben superar el 95% de filtración de partículas. Sin embargo, ese límite en las quirúrgicas tipo II asciende al 98%: ese es el listón que hemos usado para seleccionar los productos de mejor calidad".
El segundo es el de la respirabilidad: "Si la mascarilla no ofrece un buen valor de respirabilidad, será más incómoda de llevar, provoca sensación de ahogo en el usuario y como resultado se la ajustará peor y la tocará más, con el consiguiente riesgo". La calidad del etiquetado, la resistencia del arnés y el ajuste, y el precio han sido el resto de factores evaluados en esta clasificación.