Tomomi Ishimura, una entrenadora personal y profesora de yoga japonesa, ha creado el que ha llamado método Zero Training, una forma de entrenamiento que permite conseguir una pérdida de peso efectiva con apenas 5 minutos de ejercicio diario. En su caso, ha apostado por fusionar diferentes disciplinas para crear este método basado en adoptar una correcta postura corporal para moldear la figura y perder peso.
Más allá de ayudar a adelgazar, con su práctica se consiguen armonizar las diferentes partes del cuerpo, tales como hombros, cuello, espalda, caderas y pies, hasta alcanzar la denominada "posición cero". Su plan de entrenamiento, que está disponible en idioma español bajo el título: "El método Zero Training: Consigue una figura esbelta en tan solo 5 minutos al día (y sin apenas esfuerzo)", se ha convertido en todo un bestseller y en solo en Japón ha conseguido vender más de un millón de ejemplares. No obstante, también es posible seguir sus clases en YouTube.
Tomomi ha ideado este plan para ayudar a todas aquellas personas a las que les cuesta perder peso, aunque hacen ejercicio, pero también a todas las que sufren de dolencias musculares o se sienten hinchadas. Tal y como asegura la nipona, con el paso del tiempo y como resultado de la adopción de malos hábitos posturales, así como de la presión constante a la que lo sometemos, el cuerpo se vuelve más perezoso, dificultando la quema de grasa y provocando que cueste más adelgazar.
Por esta razón, para poder revertir este proceso, habrá que hacer que el cuerpo regrese a su posición natural, la "posición cero". De esta forma, se consigue una mejora de la circulación de la sangre, reforzando los abdominales e impulsando la pérdida de peso, al mismo tiempo que contribuye a reducir la hinchazón, mejorando la silueta y la postura. Por si esto fuera poco, también tiene beneficios para la mente, puesto que, con la postura cero, se consigue regresar a un estado de calma libre de ansiedad, estrés e insatisfacción.
Las claves del método 'Zero Training'
Para poner en práctica el método "Zero Training" de Tomomi Ishimura se necesita disponer de una esterilla de yoga, tres toallas grandes y 5 o 6 libros. Lo único que hay que hacer es tumbarse boca arriba y realizar seis sencillos ejercicios, cinco de ellos de estiramientos y uno de tonificación.
Las claves para poner en práctica este método de entrenamiento son cinco, y son las siguientes:
- Todos los ejercicios se deben realizar en una posición tumbada, por lo que, aunque te puedas sentir cansada, podrás hacerlo sin problemas.
- Los ejercicios son realizados con el propio peso corporal.
- Los ejercicios diarios se deben realizar durante cuatro semanas consecutivas para poder así hacer notar sus beneficios.
- La respiración es muy importante, debiendo inspirar por la nariz y espirar por la boca para conseguir así una gran relajación.
- Los ejercicios están centrados en la relajación de las articulaciones y los músculos en una primera fase, para seguidamente tensarlos.
Cómo realizar el método de Tomomi Ishimura
Los ejercicios y estiramientos del método de Tomomi Ishimura se realizan en el suelo y se puede hacer uso de una esterilla. La postura es realmente importante cuando se quiere tonificar los músculos, así que los ejercicios se enfocan principalmente en el cuello, hombros, espalda, cadera y pies. La japonesa asegura que solo son necesarios cinco minutos al día para poder llevar a cabo esta práctica.
El entrenamiento se realiza comenzando tumbados boca arriba, para luego realizar los seis sencillos ejercicios que lo componen. Ishimura asegura que la "postura Zero" es la que nos hace quemar grasa y obtener una mejor posición corporal. Esta postura ideal se consigue de esta forma:
- Cuello: debe colocarse de forma vertical desde la parte posterior de la cabeza hasta los hombros, haciendo que los hombros se encuentren situados justo por debajo de las orejas.
- Hombros: los brazos se colocarán directamente debajo de las orejas, haciendo que los dedos apunten hacia los muslos.
- Cadera: en esta "posición Zero", se debe tener el abdomen hundido, sin que exista una inclinación hacia delante en la cadera que sea excesiva.
- Espalda: debe adoptar una posición vertical desde la parte posterior de la cabeza hasta el cuello.
- Dedos de los pies: en esta postura los dedos deben estar separados y los pies arqueados correctamente.
Más allá de que cada una de estas partes del cuerpo se encuentren debidamente posicionadas, es fundamental tener en cuenta la importancia de la mente en la "postura Zero". Esto se debe a que, para conseguir una armonía perfecta entre cuerpo y mente, no solo es suficiente con relajar el cuerpo, sino que también se debe tratar de hacer frente al agotamiento mental provocado por las diferentes situaciones que mantienen a la mente en tensión en nuestro día a día.
Por este motivo, es importante liberar a la mente del estrés y la ansiedad para alcanzar un estado de calma. Esta es la parte más complicada de todo el método para algunas personas, ya que mientras que los ejercicios ya mencionados y la adopción de la "postura Zero" tan solo requiere de seguir una serie de pasos e indicaciones, para relajar la mente se debe tener la capacidad para lograrlo. No obstante, la adopción de dicha postura y la mejora del cuerpo favorece la relajación mental, así como a través de la introspección.