Hablar del clásico pavo en lonchas que habitualmente encontramos envasado y en la sección de carne del supermercado es hablar de ese tipo de fiambre y producto cárnico procesado o incluso ultraprocesado que no figura entre los más recomendados por los nutricionistas ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un producto que sin embargo, destaca por su bajo contenido en grasa y que en España se ha convertido en una de las alternativas favoritas para preparar el clásico bocadillo.

La realidad es que no toda la pechuga de pavo envasada y de supermercado es tan saludable como parece. Es necesario fijarse muy bien en la composición de ingredientes, así como en el porcentaje de carne de pavo que incluye cada una de estas bandejas.

Un porcentaje que en algunos casos no llega a superar un 60% o 70% Sin embargo, los nutricionistas y expertos españoles han resaltado en las últimas semanas y a través de numerosos vídeos en TikTok e Instagram la que hasta el momento es la mejor pechuga de pavo de Mercadona. Una novedad mucho más saludable y con más proteína que el resto de opciones de supermercado.

¿Por qué es mejor evitar la pechuga de pavo envasada?

Este tipo de productos de pechuga de pavo envasados no suelen estar hechos exclusivamente de carne de pavo. Normalmente, solo la mitad de este tipo de fiambre suele estar compuesto por carne de esta ave, mientras que el resto tiende a incluir otros ingredientes de relleno menos saludables.

[El novedoso pan saludable de Mercadona que arrasa: con más fibra que el kiwi y recomendado por expertos]

Estos pueden incluir agua, fécula de patata, azúcares y jarabe de glucosa, leche en polvo, aromas, extracto de especias y varios tipos de aditivos para mejorar la conservación o la textura. Pero aunque este tipo de aditivos utilizados han demostrado ser seguros en la industria alimentaria, la extensa lista de estos ingredientes sugiere que el proceso de elaboración podría haber sido más perjudicial que otros tipos de carnes.

Un tipo de carne procesada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso ha llegado a vincular con un mayor riesgo de cáncer colorrectal según estudios científicos realizados en 2015. Por lo tanto, no es un producto que se recomiende consumir diariamente.

Cómo elegir la opción de fiambre de pechuga de pavo más saludable

La mejor opción, si disfrutamos consumiendo lonchas de pavo cocido o incluyéndola en sándwiches y bocadillos, es comprarlas en la charcutería donde los profesionales pueden ofrecer asesoramiento para seleccionar aquellas con mayor contenido de carne. Un tipo de lonchas cocidas que a pesar de considerarse también carne procesada y de tener que consumirse con moderación, son preferibles a aquellas con bajos porcentajes de carne de pavo.

Por otro lado, los filetes, solomillos o pechugas de pavo sin procesar que se pueden adquirir en la carnicería son opciones aún más saludables. Esta carne, similar a la de pollo, presenta unas 60 kilocalorías menos por cada 100 gramos en comparación con el pollo (107 kilocalorías en el pavo frente a 167 en el pollo), además de tener un mayor porcentaje de proteínas y menor contenido de grasas.

[La crema para sándwich con mala fama en España y más proteínas que la carne que aconseja Pablo Ojeda]

En el caso de que acudas a la sección de fiambres de los supermercados y aunque sea más difícil encontrar allí opciones saludables, también es posible hallar variedades con un mayor contenido de carne de pavo. Entre las opciones más recomendadas hemos encontrado una novedad de Mercadona que ya se ha convertido en la favorita de los nutricionistas.

La pechuga de pavo del Mercadona más recomendada por expertos 

Mario Ortiz ha sido el encargado de mostrar en su cuenta de Instagram esta nueva carne disponible de Mercadona. Este experto en nutrición que habitualmente aprovecha para recomendar alimentos sanos de supermercados y recetas nutricionalmente más saludables, no ha dudado en resaltar el buen porcentaje de carne que incluye esta nueva opción: "Nueva pechuga de pavo en Mercadona con un 92% de carne. Solemos ver opciones de 60%, 70%, 80% y con poquita carne", destaca.

Un tipo de pechuga de pavo más sana y con más porcentaje de carne que el resto que ya se posiciona como una de las más recomendadas en este supermercado como él mismo destaca: "Mercadona no tenía antes un porcentaje alto de pavo. Por lo que esta opción con un 92% de carne es una interesante opción".

Nueva pechuga de pavo de Mercadona con 92% de carne.

Aún así, Mario Ortiz no duda en recordar que este tipo de opciones de fiambre envasadas no son la mejor opción: "Lógicamente siempre es mejor consumir el pavo de la carnicería", apunta. Una opción de pechuga de pavo y de supermercado más sana y con 200 g de producto cuyo precio es de 2,55 euros.