La miel y el azúcar blanco son dos de los ingredientes más utilizados todavía en la gran mayoría de hogares en España. Sin embargo, son muchos también los estudios que recomiendan controlar o incluso evitar su consumo para una buena salud. De hecho, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), el consumo de azúcar blanco está muy relacionado con los casos de obesidad y sobrepeso, por los que cada año fallecen 2,6 millones de personas en España.
Datos preocupantes que hacen que cada vez sean más las personas que buscan opciones alternativas y más saludables para endulzar sus platos o bebidas. Un escenario en el que entre los endulzantes más populares en los últimos años, destacan también opciones más beneficiosas para la salud como la Stevia.
Lo cierto es que en el mercado podemos encontrar actualmente muchas variedades para endulzar como estas, unas más caras o baratas y todos con sus beneficios o contraindicaciones. Sin embargo, de todas ellas hay una que también se produce en nuestro país y que a pesar de no ser tan conocida, también destaca por algunos beneficios interesantes. Hablamos en este caso del azúcar mascabado.
Un poderoso ingrediente culinario que se obtiene tras la cocción del jugo de caña de azúcar y que ya hay países en los que se presenta como el nuevo sustituto del azúcar blanco tradicional. Aunque parecido al azúcar clásico, el azúcar mascabado es un ingrediente que destaca por conservar gran cantidad de sus propiedades naturales y por ser un mejor aliado que el azúcar blanco, para las personas que quieren bajar de peso y adelgazar a través de la alimentación.
Aunque, evidentemente siempre será mejor escoger la opción de "sin azúcar", esta nueva alternativa para endulzar platos y bebidas cada día va ganando popularidad entre los que no quieren renunciar al azúcar. Repasamos todo sobre sus beneficios, particularidades y contraindicaciones.
Beneficios del azúcar mascabado
El azúcar mascabado destaca por tener algunos beneficios debido a su proceso de refinación mínima, lo que le permite retener parte de la melaza natural. Esta melaza es rica en minerales como el hierro, potasio, magnesio y calcio, aunque en cantidades pequeñas. Esto significa que, en comparación con el azúcar blanco refinado, el mascabado aporta micronutrientes adicionales.
Además, su índice glucémico es ligeramente más bajo que el del azúcar blanco, lo que puede ayudar a mantener niveles de glucosa más estables, pero siempre teniendo en cuenta que este efecto es mínimo.
Sin embargo, es importante destacar que aunque estos beneficios existen, el azúcar mascabado sigue siendo una fuente concentrada de azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado y nunca excesivo.
En cuanto a su incorporación en dietas de adelgazamiento, el azúcar mascabado puede ser una opción ligeramente mejor que el azúcar blanco, ya que cuenta con menos calorías. Sin embargo, ambos tipos de azúcar siempre es aconsejable consumirlos con moderación y el enfoque principal en cualquier dieta de adelgazamiento debe ser siempre reducir el consumo de azúcares añadidos.
Para qué personas está aconsejado
Una opción interesante sobre todo para aquellas personas que estén buscando opciones menos procesadas y no puedan renunciar a los azúcares. También para las personas que quieran consumir un tipo de dulce que destaque por retener algunos micronutrientes como el hierro y el magnesio en pequeñas cantidades.
Pero no hay que olvidar que su consumo sigue sin ser recomendable para personas con diabetes o para personas con dietas más estrictas.