Cuántos huevos puedo comer a la semana si tengo el colesterol alto

Cuántos huevos puedo comer a la semana si tengo el colesterol alto

Nutrición

Cuántos huevos puedo comer a la semana si tengo colesterol: lo que dicen los nutricionistas en España

En España, tradicionalmente se ha asociado el consumo de huevos con un aumento en los niveles de colesterol. A continuación, revelaremos cuántos huevos puedes consumir a la semana sin exceder los límites recomendados.

1 diciembre, 2023 01:45

Cuando una persona tiene un problema con el colesterol, es habitual que lo primero que se venga a la mente sea la de evitar el consumo de huevos, ya que la opinión popular asegura que no se deben ingerir más de uno a la semana por la capacidad de este alimento para aumentarlo. Sin embargo, esta afirmación se encuentra muy alejada de la realidad, ya que diferentes estudios llevados a cabo en los últimos años han podido desmitificar esa creencia tan extendida.

En la actualidad podemos encontrar este producto en cualquier tienda de alimentación, estando disponible en varias tallas (S, M y L) y tipos (camperos, de codorniz…), nada extraño teniendo en cuenta que es posible consumirlos de maneras diversas. Lo que no está del todo claro para muchos es el número de huevos que se pueden consumir a la semana si se tiene colesterol.

En este sentido, las últimas investigaciones científicas han llegado a la conclusión de que se pueden comer hasta 7 huevos a la semana por parte de personas con colesterol alto. Esto se debe a que hay que tener en cuenta que el incremento tiene que ver con la ingesta de grasas saturadas y algunas hidrogenadas, razón por la que se recomienda evitar este tipo de alimentos. No obstante, el huevo posee unos 200 mg de colesterol, así como más grasas insaturadas y unos lípidos que imposibilitan que el colesterol tenga efecto en la sangre. En todo caso, conviene recalcar que el colesterol se encuentra en su mayoría en la yema, por lo que, si se consume la clara, será todavía más saludable.

Indicaciones para comer huevos de forma saludable

Según los últimos estudios realizados al respecto, un consumo de siete huevos semanales puede incluso ayudar en la prevención de algunos tipos de accidente cerebrovascular,así como para proteger frente a la degeneración macular, una afección ocular grave que puede causar ceguera.

[Cuando el colesterol "bueno" se vuelve "malo": el nuevo aviso de los estudios sobre las arterias]

En cualquier caso, como sucede con cualquier otro alimento, para consumirlo se deben seguir una serie de indicaciones básicas, entre las que tenemos que destacar las siguientes:

  • A la hora de comprar los huevos hay que fijarse que estos tengan una cáscara limpia y libre de cualquier tipo de rotura o daño. Además, también habrá que tener muy presente la fecha preferente de consumo para poder consumirlo sin que ya no esté en perfecto estado para ello.
  • Cuando se utilicen para preparar una tortilla, hay que tratar que siempre esté cuajada, y si no se va a conservar en ese mismo momento, lo ideal es que se introduzca en la nevera.
  • Si se utilizan los huevos para preparar salsas, como la mayonesa, se recomienda agregar un poco de limón o vinagre, y al igual que en el caso anterior, se debe introducir en el frigorífico hasta que se vaya a utilizar, con un máximo de 24 horas.

Un alimento muy completo

El huevo es un alimento muy completo, ya que es rico en vitaminas A, D, K, B2, B12 y B5, así como en minerales como el hierro, el fósforo y potasio, además de ser rico en Omega 3. A ello hay que sumar que cuenta con una proteína de alta calidad que posee todos los aminoácidos necesarios y que ayudan a formar nuestras estructuras corporales.

[Esto es lo que ocurre en tu organismo si comes plátanos teniendo el colesterol 'malo' alto]

Esto hace que tenga numerosos beneficios para la salud, que van desde su contribución para reducir el colesterol malo hasta su ayuda para construir músculo o mejorar la salud del cerebro. Además, es bajo en calorías y tiene un efecto saciante.

¿Cuál es la mejor forma de cocinar el huevo?

La forma en la que se cocina el huevo puede alterar su valor nutricional, ya que al hervir y freír los huevos conlleva una reducción de ciertos antioxidantes. A pesar de todo, sigue siendo una fuente importante de nutrientes, aunque es necesario recalcar la importancia de cocinarlos de una manera saludable.

[Estos son los 9 mejores alimentos para bajar el colesterol de una vez por todas]

Las opciones más saludables de consumir huevos son a través de métodos de cocción simples, puesto que estos no agregan demasiados ingredientes ni nutrientes a su composición, siendo la más sana de todas la de consumir huevos cocidos o huevos duros. Tras ellos se sitúan, respectivamente, los huevos poché o escalfados y los huevos en microondas.

Estas tres formas de cocinar y consumir huevo tienen la ventaja de que apenas añaden nutrientes a ellos, ya que en el primero de los casos solo se cocinan en agua a punto de ebullición, para luego poder incluirlos junto a ensaladas de diferentes tipos, con pasta, como relleno en tartas o empanadas, o bien optar por rellenarlos o consumirse a modo de aperitivo.

Por su parte, el huevo poché o escalfado es cocinado en abundante agua caliente con zumo de limón o vinagre, pero no en agua hirviendo, siendo una alternativa al huevo duro y que es una opción ideal para quienes quieren disfrutar del huevo entero como acompañante de unos guisantes, quinoa, espárragos u otros platos.

[Colesterol: éstos son los tres factores que predicen si estás sano o en riesgo de muerte]

En tercer lugar, nos encontramos con el huevo cocinado al microondas, que se puede preparar seco para conseguir un huevo duro en apenas cuestión de 2-3 minutos, o bien en agua para así conseguir un huevo escalfado de una manera más sencilla que con la técnica tradicional.

Además de ser las tres maneras más saludables de disfrutar de un huevo, también son las más básicas y sencillas, por lo que deberías tenerlas en cuenta a la hora de incluirlos en tu dieta.