El elevado ritmo de vida que muchas personas llevamos en nuestro día a día hace que nos haga falta una gran cantidad de energía para poder hacer frente a nuestras largas jornadas. En ocasiones, la falta de descanso, el estrés o una mala calidad del sueño hace que estemos agotados, lo que hace que recurramos al café como principal recurso para activarnos y tener la mente despejada.
Sin embargo, la gran mayoría se limita a tomarlo solo o con leche, cuando existe una forma de sacarle un mayor partido. Gracias a un estudio realizado en las Universidades de Clarkson, Wisconsin y Oregón podemos saber con qué mezclar el café para estar más despierto por las mañanas.
La mezcla que nos ayuda a estar más despiertos
Dicho estudio ha llegado a la conclusión de que beber una mezcla a base de café y cacao ayuda a activar la mente y a estar más despiertos por las mañanas, al mismo tiempo que favorece la concentración.
[Estos son los mejores sustitutos del café, según Harvard]
Hay que tener en cuenta que el café tiene diferentes beneficios en este sentido, ya que gracias a la cafeína se consigue estimular el sistema nervioso central, lo que provoca que estemos más alerta y mejoremos nuestra atención y concentración, además de que favorece la capacidad que tenemos para poder procesar el lenguaje.
Por su parte, el cacao aporta flavonoides, los cuáles aumentan el flujo sanguíneo cerebral, lo que a su vez hace que el cerebro reciba más oxígeno y se vea mejorada la capacidad para razonar y aprender. Además, también cuenta con teobromina, que actúa de una manera similar a la cafeína, haciendo que se mejore la capacidad de alerta y el rendimiento cognitivo. A todo ello hay que sumar que el cacao contribuye a aliviar la ansiedad que la cafeína que puede llegar a ocasionar en algunas personas.
De esta manera, la mejor mezcla que se puede preparar es mezclar 100 ml de café con tres cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y mezclarlo bien, para seguidamente tomarlo unos 90 minutos antes de que se necesite que el cerebro esté totalmente activado para trabajar, estudiar…
Beneficios del café para la salud
El café es, junto al agua, una de las bebidas más consumidas del mundo, nada extraño teniendo en cuenta tanto su sabor como los numerosos beneficios que aporta a nuestra salud. Y es que, sin darnos apenas cuenta, con cada taza que tomamos durante un día estamos aprovechándonos de algunos de sus beneficios.
[Las personas que toman cuatro cafés al día viven hasta un 64% más]
Aunque tomarlo en exceso es malo, existen otras ventajas de su ingesta que debes conocer y que van más allá de la capacidad estimulante de la cafeína. Algunos de los beneficios más destacados son los siguientes:
- Rico en antioxidantes: uno de los mayores beneficios del café es que es una bebida rica en antioxidantes, principalmente polifenoles. Estos ayudan a actuar contra los radicales libres y metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos, lo que a su vez ayuda a prevenir enfermedades y mantener una buena salud general.
- Ayuda a activar la mente: la cafeína es el componente del café que proporciona activación y nos estimula, además de ser la responsable de la mejora de algunas funciones cognitivas, mejorando la memoria y acelerando los procesos cerebrales. Favorece la atención y la concentración a lo largo del día.
- Ayuda a combatir el dolor de cabeza: gracias a sus propiedades vasodilatadoras, la cafeína ayuda a la hora de hacer frente a cefaleas, incrementando el efecto de los antianalgésicos. De hecho, tomar café con leche también ayuda a eliminar algún ligero dolor de cabeza.
- Apropiado para los deportistas: el café es saludable también para quienes practican deporte o deben hacer algún esfuerzo físico importante. La cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca que se perciba el cansancio más tarde, mejorando el rendimiento.
- Favorece la pérdida de peso: la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa. De esta forma, el café ayuda en la pérdida de peso, pero siempre que se utilice como un complemento a una dieta equilibrada y rica en productos vegetales, así como la práctica del ejercicio físico.
- Protege frente a diferentes enfermedades: el consumo de café tiene numerosos beneficios, y es que diferentes estudios apuntan a que cuánto más se consume, existe un menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias. Además, su consumo regular reduce la probabilidad de padecer Alzheimer y Parkinson.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes Tipo 2: entre los beneficios conocidos de tomar café es que reduce las probabilidades de sufrir diabetes de tipo 2. De hecho, el consumo de 3-4 tazas de café al día, también descafeinado, hace que haya un 25% menos de probabilidades de padecer esta afección.
- Bueno para el corazón: por otro lado, entre las ventajas del café se encuentran sus beneficios para proteger frente a las enfermedades coronarias. Beber café es bueno y es que el consumo de hasta cuatro tazas de café al día, tiene un efecto cardioprotector, debido a los antioxidantes. Además, quién prefiera evitar la cafeína, puede tomar café descafeinado para disfrutar de esos beneficios.
- Antidepresivo natural: por otro lado, hay que destacar que la ingesta de café puede servir como un antidepresivo de acción suave, ya que regula el estrés al bloquear los receptores de dopamina, un neurotransmisor que está relacionado con la ansiedad y el estrés.