Esto es lo que esconden las hebras blancas de los plátanos en España: el aviso de los expertos
El plátano es una de esas frutas preferidas en España a la hora de calmar el hambre y los antojos de una forma sana. Pero son muchas las personas que dudan sobre si retirar o no estas clásicas hebras al comerlo.
18 marzo, 2024 10:09España es uno de los países europeos con mayor consumo de frutas y verduras según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, los plátanos son una de esas frutas favoritas para saciar el estómago en cualquier ocasión y momento del día. Y es que, esta fruta tropical es una gran fuente de potasio, de vitaminas e inulina.
Sin embargo, a la hora de comer un plátano siempre nos encontramos con esas clásicas hebras de color blanco que lo recubren por debajo de su cáscara. Unas hebras que habitualmente tendemos a retirar y evitamos comer, pero aún así son muchas las personas que dudan sobre si es conveniente o no retirarlas.
Concretamente estas hebras blancas se encuentran entre la pulpa de la fruta y su cáscara y van desprendiéndose a medida que pelamos el plátano para consumirlo. Hay quien incluso las retira por que le resultan desagradables o quien alguna vez las ha comido sin darse cuenta pero ¿es mejor prescindir de ellas o pueden consumirse?
¿Qué son las hebras blancas de los plátanos?
Este tipo de filamentos de color blanco y que rodean la pulpa de este, son algo parecido a lo que podrían ser nuestros vasos sanguíneos en los humanos. Concretamente se trata de "paquetes de floema" y aunque para su consumo puedan parecernos desagradables tienen una gran importancia para el fruto.
Estas hebras son tejidos conductores y que forman parte del sistema vascular de la planta. Son imprescindibles para el transporte de agua, nutrientes y moléculas que asegurarán ese correcto desarrollo de la misma y también de cada fruto.
Estos filamentos son por lo tanto los encargados de distribuir y transportar los componentes necesarios por todas las células de la fruta y ayudan también a su aporte de nutrientes y agua.
¿Se pueden comer las hebras blancas del plátano?
Pero más allá de que estas hebras sean necesarias e imprescindibles para la planta y la fruta o en este caso para el desarrollo del plátano ¿qué ocurre si nos las comemos? La realidad, es que consumir estos filamentos blancos que rodean al plátano no tiene ningún efecto perjudicial para nuestro organismo o salud.
[Esto es lo que esconde la piel blanca del fuet: el aviso de los expertos en España]
El único aspecto a tener en cuenta, es que al retirarlas y no consumirlas sí que estás negando a tu organismo el disfrute de algunos nutrientes extra que sí son importantes.
Entre ellos encontramos nutrientes como la fibra, el potasio, la vitamina C, antioxidantes, vitaminas, minerales...
Por lo que, mientras que consumir estas hebras del plátano puede aportarte todos estos beneficios extras, no consumirlas no perjudica en nada a tu salud. La única diferencia, es que en este segundo caso, estarías prescindiendo de sus beneficios.
¿Qué frutas de temporada te esperan en primavera?
Las frutas y verduras como destaca también la OCU, son un pilar básico en nuestra alimentación y en cualquier dieta completa, equilibrada y saludable. Lo más recomendable es que en esa dieta diaria no falten esas 5 raciones de fruta o verdura recomendadas al día y para ello, nada mejor que incluir aquellas de temporada.
[El secreto para superar los 100 años en España está en esta vitamina: el 75% tiene déficit de ella]
Esta tiene muchos beneficios nutricionales y económicos y también ventajas ecológicas. Y es que, al consumir fruta y verdura de temporada y en su ciclo natural, evitamos que se realice un cultivo forzado y estimulamos la producción local. Todo ello sumado a un mejor sabor de estas frutas y un precio más accesible y a la mejor calidad, ya que la fruta crecerá hasta su tamaño natural al tiempo indicado conservando sus propiedades.
Para saber qué tipo de frutas son las mejores y más recomendadas en cada temporada, te aconsejamos que te dirijas a la web de la OCU y concretamente a su calendario de frutas y verduras.
En concreto, durante estos meses primaverales contarás con una gran variedad de frutas de temporada como el aguacate, la ciruela, las frambuesas, fresas, limones, mandarinas, mango, melón, naranja, pomelo, uvas, cerezas, melocotones, nectarinas, albaricoques y por supuesto también los plátanos.