Esto es lo que esconde el líquido del yogur en España: el aviso del nutricionista Pablo Ojeda
El líquido que a menudo aparece en la superficie del yogur al abrirlo es conocido como suero de leche. No obstante, son muchas las personas que dudan sobre si esta sustancia debería ser desechada o no.
19 marzo, 2024 12:41Para poder disfrutar del mejor estado de salud es fundamental mantener una dieta equilibrada a base de alimentos que nos aporten nutrientes beneficiosos a nuestro organismo. En este sentido, el dietista Pablo Ojeda acostumbra a dar consejos importantes en el programa Más Vale tarde de laSexta, donde ha estrenado un consultorio de nutrición llamado "Pregúntale a Ojeda".
Al ser preguntado por un espectador acerca de las cualidades del líquido del yogur, que en su caso prefería tirar, Ojeda fue rotundo, asegurando que "te estás perdiendo lo mejor", recalcando que es lo más interesante de este producto lácteo. La razón de ello es que es el lugar en el que se encuentran la mayor cantidad de proteínas y aminoácidos.
¿Qué es el líquido del yogur?
El líquido que nos encontramos en el yogur cuando lo abrimos es suero de la leche con la que se ha elaborado el propio yogur, una sustancia que es totalmente segura de consumir y que es, donde bien ha indicado Pablo Ojeda, donde se encuentran la mayor parte de las proteínas y nutrientes de este producto. Por lo tanto, si se tiran, se estarán desperdiciando grandes beneficios para el organismo.
[Esto es lo que esconde la piel blanca del fuet: el aviso de los expertos en España]
La liberación del suero se produce principalmente por el movimiento durante el transporte del producto, desde el lugar de producción y también en el propio comercio o en el trayecto desde la tienda o supermercado hasta casa. Además, también tiene que ver con la temperatura de conservación, siendo conscientes de que los yogures deben mantenerse refrigerados a una temperatura uniforme, puesto que, si se rompe esta cadena, provocará la aparición del suero.
¿Qué contiene el líquido del yogur?
Los expertos recomiendan consumir este suero, ya que es parte del alimento y es muy beneficioso para el organismo. Por ese mismo motivo, en el caso de que a alguna persona no le guste su aspecto o su sabor, lo más indicado es mezclarlo con el resto del yogur, removiendo para que así no se note al consumir el yogur.
[Esto es lo que esconden las hebras blancas de los plátanos en España: el aviso de los expertos]
El suero está formado en su mayoría por agua y este es uno de los dos principales grupos de proteínas de la leche, si bien también contiene nutrientes que resultan beneficiosos para la salud, como son:
- Potasio: es un mineral necesario para que el cuerpo funcione con normalidad, ayudando a la función de los nervios, a la contracción de los músculos, a que los nutrientes lleguen a las células y expulsar adecuadamente sus desechos, y a que el ritmo cardíaco se mantenga constante.
- Calcio: es un mineral abundante en el organismo y uno de los más importantes, contando con distintas funciones de gran utilidad, como la de ayudar a la formación y mantenimiento de dientes y huesos sanos, además de contribuir a prevenir la osteoporosis. No obstante, también interviene en la coagulación de la sangre, en la contracción y relajación muscular, etcétera.
Otros usos que se le puede dar al suero
Dado el caso de que no apetezca consumir este líquido en el propio yogur, existe la opción de guardarlo para usarlo en otras preparaciones, como para la elaboración de un queso de yogur casero. Además, también se puede usar como base líquida de smoothies o batidos, e incluso se puede agregar a recetas dulces como bizcochos o magdalenas caseras.
De hecho, uno de los subproductos de la industria láctea son los suplementos de proteína en polvo, como es el whey, consiste en proteínas del suero de leche, que se sirven como sustitutos para obtener proteínas naturales para el organismo. De hecho, el suero se utiliza, una vez pasteurizado y secado, para la elaboración de una gran cantidad de productos y suplementos enfocados a mejorar el rendimiento de los deportistas.
[Esto es lo que esconde la piel marrón de las almendras: por qué deberías comértela]
También se puede usar como producto para cuidar la piel, ya que aplicar el suero del yogur sobre la piel está asociado con propiedades suavizantes e hidratantes, ayudando a aliviar la irritación cutánea y a mejorar la salud de la piel. Además, también ayuda a reducir manchas, arrugas y otras imperfecciones presentes en la dermis.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que hay diferentes trucos de cocina que se pueden poner en práctica y que ayudan a incorporar este suero a algunas recetas de cocina, siendo algunas recomendaciones para disfrutar de sus ventajas las siguientes:
- Se puede usar para preparar aliños, de una manera idéntica a la que se usa el zumo de limón o el vinagre.
- Se puede utilizar para cocinar legumbres secas.
- Se trata de una buena opción para el marinado de carnes, sobre todo las pechugas de pollo, sobre las que utilizar este suero del yogur aporta mucho sabor y jugo al paladar.
- Se puede utilizar para la preparación de batidos de frutas, pudiendo así disfrutar de todos sus beneficios.
- Si se desea, se puede congelar el suero del yogur en grandes cantidades, ya que se pueden usar para elaborar masas fermentadas que, a posteriori, poder usar para la elaboración de pizzas o de masas para hacer otros postres.
- Es un gran aliado para conseguir que las recetas de bizcochos tengan una textura más esponjosa.
De esta forma, nos encontramos con un líquido que tiene una gran cantidad de usos y aplicaciones en la cocina, y que en cualquier caso nunca se debería desechar, puesto que eso impide que podamos estar beneficiándonos de los numerosos e interesantes nutrientes que aporta al organismo.