Cada vez son más los productos que reciben la denominación de "superalimento", que es la forma con la que se nombre a aquellos alimentos que son muy completos, ricos en nutrientes y compuestos bioactivos y altamente beneficiosos para la salud. Estos cada vez están ganando en importancia en nuestra dieta, y por ello no está de más conocer todos aquellos que pueden ser incluidos en una alimentación sana y equilibrada.

A la extensa lista de superalimentos ya conocidos hay que sumar al hakusai, un tipo de col china que es fundamental en la gastronomía de japoneses y coreanos, al ser básico para la elaboración del kimchi. Parecida a la lechuga, es una col, pero de menor grosor, que no desprende olores y que posee cualidades altamente beneficiosas.

Esta col blanca cultivada en Japón, Corea y China, también conocida como col de Napa, es alargada y de apariencia esponjosa, aunque realmente es bastante sólida. Sus capas se encuentran muy apretadas, siendo similares a las de la lechuga. De esta manera, es más fina y virtuosa que otras coles, ni tampoco desprende los olores de estas, contando con un sabor suave y un poco dulzón.

¿Cómo se puede comer hakusai?

Esta verdura conocida también como napa, se puede consumir de maneras diversas, ya que se puede comer cruda en ensalada, cocinada y encurtida. En Japón es habitual que se use para un salteado con otras verduras o bien para acompañar guisos de carne, pero, además, el hakusai es perfecto para combinar con hidratos de carbono como el arroz o los fideos.

Hakusai.

Es frecuente que los japoneses usen esta col blanca en prácticamente todos sus platos, por lo que es común que sea parte de sus ensaladas, sopas, platos de arroz y guisos, siendo frecuente que se consuma con carnes como el pollo o el cerdo, pero también con las gambas, el cangrejo o el pescado. De hecho, un plato muy popular en el país nipón consiste en una envoltura de esta col, en la que la carne cocinada con especias se envuelve dentro de las hojas del hakusai.

Algunas opciones interesantes para disfrutar de los beneficios de este superalimento son las siguientes:

  • Ensalada de hakusai: se prepara de una forma muy sencilla, ya que es suficiente con picar el hakusai para luego combinar con cualquier otra verdura que se desee, ya sea calabacín, pepino, tomate, zanahoria, cebolla… Luego hay que agregar un poquito de limón y aceite de oliva, y se podrá disfrutar de una ensalada muy sana y sabrosa.
  • Hakusai al vapor: en este caso se deben cocinar las hojas de mayor tamaño al vapor, de forma que se consigue conservar su textura crujiente y se respetarán sus nutrientes. Luego será suficiente con sazonar con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Así, esta col será perfecta para acompañar a otros platos principales.
  • Hakusai salteado: para prepararlo se debe picar esta col y las verduras, pudiendo usar para ello zanahoria, tomate, pepino, calabacín, cebolla…, y saltearlas en una sartén con un poco de aceite. Luego se añadirán especias y/o salsa de soja, y aunque es una buena opción para consumir por sí misma, también se puede usar como acompañante de unos fideos o arroz.
  • Sopa de hakusai: una sopa de hakusai es una opción perfecta para degustar este superalimento. Para ello hay que hacer un caldo con la cola y agregarle cebolleta, ajo, zanahoria y jengibre. Cuando las verduras estén tiernas, se podrán añadir trozos de pescado, de pollo, de marisco…, y en apenas unos minutos más de cocción, se harán en la sopa. Para finalizar, añade un poco de salsa de soja o algún producto picante.
  • 'Wraps' de hakusai: una última sugerencia es la de disfrutar de los beneficios de esta col blanca aprovechando las hojas grandes hechas al vapor para envolver otros alimentos, es decir, para crear "wraps" y, en su interior, añadir carne, arroz, tofu, pescado… y/u otras verduras.

Más allá de conocer las diferentes formas de cocinar esta col blanca, conviene destacar que uno de los puntos fuertes del hakusai es que se conserva en muy buen estado durante varios días, incluso estando fuera del frigorífico. Asimismo, combina muy bien con el jengibre, la salsa de soja, el aceite de sésamo o la miel, por lo que es realmente sencillo hacer que pase a ser parte de tu alimentación habitual.

Propiedades y beneficios del hakusai

El hakusai ofrece múltiples beneficios para la salud que pueden contribuir a una mayor longevidad. Destaca por su bajo contenido calórico y alta concentración de nutrientes esenciales como las vitaminas C, K, A, potasio y folato. Además, posee propiedades antioxidantes, como el betacaroteno y la vitamina C, que protegen contra los radicales libres y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Su riqueza en fibra dietética favorece la digestión y ayuda en la pérdida de peso. Estos beneficios se suman al potencial de las verduras crucíferas, como el brócoli y la coliflor, a las cuales pertenece el hakusai, conocidas por su capacidad de mejorar la salud y prevenir enfermedades.

[El desayuno japonés para vivir más de 100 años que España ignora: 'limpia' las arterias y evita el infarto]

Un estudio de publicado en la revista Food and Function resalta que el consumo de verduras crucíferas, incluyendo el hakusai, está asociado con la reducción del riesgo de ciertos cánceres y mortalidad general, lo cual apoya la idea de que pueden contribuir a una vida más larga y saludable.

Por cada 100 gramos de hakusai se aportan al organismo 16 calorías, 1,2 gramos de fibra, 77 mg de calcio, 27 mg de vitamina C, 0,31 mg de hierro, 13 mg de magnesio y 1,2 mg de proteínas.