En ocasiones nuestros hábitos alimenticios están muy alejados de ser saludables, en algunas de ellas siendo plenamente conscientes de ello, y en otras por una falta de conocimiento que nos hace pensar que un alimento supuestamente saludable, no lo es tanto. De hecho, el alimento saludable más consumido en el mundo es dañino para el páncreas.
Se trata de un alimento que es un básico en la dieta de las culturas asiáticas, y aunque no se consume con tanta frecuencia en Occidente, se trata de uno de los cereales que son más recomendados por los especialistas en nutrición. Nos referimos al arroz, que, aunque durante años se ha demostrado que tiene múltiples beneficios (cuando se trata de arroz blanco), estos no son ilimitados, y de hecho su consumo frecuente no es tan positivo como se podría creer.
Un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, que fue dado a conocer en el año 2012 tras analizar durante más de dos décadas datos sobre el estilo de vida, dieta y diabetes de cerca de 352.000 personas de Japón, China, Australia y Estados Unidos, pudo demostrar que el consumo de media taza de arroz blanco cocido estaba asociado con un aumento del 11% en las posibilidades de desarrollar diabetes.
Más recientemente, en el pasado año 2022, una nueva investigación publicada en el British Medical Journal confirmó estos resultados, asociando el consumo de arroz blanco con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. De esta manera, se pudo aseverar que es dañino para el páncreas que, debido a la ingesta de este alimento con demasiada frecuencia, pierde capacidad para la segregación de suficiente insulina. Sin embargo, el arroz integral ayuda a sufrir un menor riesgo de padecer este tipo de problemas.
Arroz integral vs arroz blanco
Por su elevado contenido en hidratos de carbono, el arroz blanco se ha convertido en un alimento imprescindible en la dieta de millones de personas alrededor de todo el planeta. Con su ingesta se consigue aportar energía de forma inmediata al organismo, pero se debería tener en cuenta que no todos los tipos de arroz son saludables, a pesar de la buena fama que tiene el arroz a nivel mundial.
[Los cuatro alimentos con fama de saludables que los nutricionistas evitan a toda costa]
En el arroz blanco, el grano es altamente procesado para eliminar la capa de salvado y de germen, dejando al almidón como su componente principal. El organismo lo transforma con rapidez en azúcar y esto ocasiona que se produzca un pico glucémico que el páncreas debe resolver con la segregación de insulina.
Por este motivo, se ha podido demostrar que lo más recomendable es sustituir el arroz blanco por arroz integral, o en su defecto por otros cereales integrales, ya que en este caso es posible disfrutar de una alimentación de mayor calidad al mismo tiempo que se reduce el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.
El arroz integral es un grano entero y simple, que está menos procesado que el arroz blanco, un grano que cuenta con las tres partes del grano, es decir, el salvado, el germen y el endospermo. Este cereal integral está asociado a diferentes beneficios, como la reducción del colesterol, la mejor gestión de los niveles de azúcar en sangre y una mayor sensación de saciedad, durante más tiempo, sin olvidar que favorece la salud del intestino.
[Los tres alimentos del desayuno con fama de sanos en España que se relacionan con el cáncer]
Si comparamos el arroz integral con el arroz blanco, en términos generales, el primero es la opción más saludable cuando no se está haciendo deporte, si bien en la dieta de un deportista también debe estar presente el arroz blanco, ya que se absorbe con mayor facilidad, evitando el malestar gastrointestinal y permitiendo que la energía sea utilizada por el cuerpo de forma muy rápida.
Beneficios del arroz blanco para la salud
Aunque el arroz blanco tiene algunas desventajas nutricionales debido a su procesamiento, pudiendo desarrollar síndrome metabólico o sufrir problemas digestivos por su ingesta continuada, también tiene diferentes beneficios para la salud, sobre todo cuando se consume de manera moderada y como parte de una dieta equilibrada.
[Los tres alimentos con fama de saludables en España que los médicos piden eliminar del desayuno]
En este sentido, el arroz blanco es una excelente fuente de energía, que es lo que hace que sea ideal para quienes realizan actividades físicas de forma regular, además de ser fácil de digerir, al contrario de lo que sucede con el arroz integral, por lo que es especialmente beneficioso para quienes padecen de problemas gastrointestinales o poseen sistemas digestivos sensibles.
Por otro lado, se trata de un alimento bajo en grasa y en sodio, lo que lo lleva a ser indicado para personas con hipertensión o enfermedades cardíacas; además de ser naturalmente libre de gluten, siendo así una opción segura para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.
A todo ello hay que sumar que se trata de un ingrediente versátil que puede tener cabida en una infinidad de platos, que van desde el acompañamiento de otros alimentos hasta platos principales e incluso postres, todo ello debido a su neutralidad de sabor. Asimismo, el arroz blanco es un producto asequible que está ampliamente disponible en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que se haya convertido en un básico de la alimentación de muchas personas.
[Los tres alimentos con fama de saludables en España que los médicos piden eliminar del desayuno]
En cualquier caso, conviene tener en cuenta que no debe ser la única fuente de carbohidratos y que no debe excederse en su consumo, siendo preferible optar por el arroz integral, que no provoca daños en el páncreas.