Un camino entre pucheros
Buena cocina mexicana con cariño astur
San Martín de Luiña se convierte en destino preferente de los que buscan disfrutar de platos asturmexicanos hechos por Berta Vargas
Por la izquierda, Jesús Eduardo Garrido Vargas, Berta Alicia Vargas Villanueva y José Manuel Garrido Suárez, en un rincón del comedor de su establecimiento. / Ana Paz Paredes
Hace ya más de 13 años que Bertha Alicia Vargas y José Manuel Garrido, junto con su hijo Eduardo, comenzaron su andadura personal y gastronómica en San Martín de Luiña, hermoso pueblín del concejo de Cudillero. Ella mexicana y él asturiano, supieron combinar a la perfección sus conocimientos de la cocina de ambas tierras y, desde hace años su local, el bar restaurante Casa Eduardo, es lugar de parada obligatoria para los que gustan, tanto de la cocina tradicional de la tierrina, como de los platos más representativos y singulares de México, tierra muy querida en Asturias pues, en su momento, fue destino de cientos de emigrantes asturianos que para allá se fueron en busca de mejor fortuna y mejor vida.
Bertha, a quien todos llaman Betty, se hizo enseguida con los secretos de los pucheros astures y, además, recuperó en su local una elaboración tradicional como es la pancha, que le enseñó a hacer su suegra y que sigue con gran demanda en este restaurante decorado con cariño y con mimo, donde Asturias y México se funden en un abrazo culinario singular. Cuenta Betty en la cocina con la ayuda de su hijo Eduardo, que mientras trabaja se sigue formando como cocinero, mientras que José Garrido atiende barra y comedor.
Cachopo asturmexicano con guarnición de patatas. / A. P. P.
Tienen un menú semanal y otro de fin de semana con cinco primeros y cinco segundos donde hay platos asturianos y mexicanos aunque, como afirman los tres, cada vez la demanda de platos mexicanos es mayor. Eso sí, lo que no falta nunca en el menú y carta de Betty es el arroz caldoso con marisco, la fabada, el pote, la sopa de pescado y marisco, fritos de bacalao, ensaladas variadas, calamares a la romana, gambas a la plancha o cachopo en conjunto con otros platos mexicanos, como las quesadillas de calabacitas, chilaquiles rojos con pollo o uno tacos de barbacoa de res, o bien unos huevos divorciados.
Cochinita pibil acompañada de tres salsas, tortillas, jalapeños, cebolla morada y zanahorias en escabeche. / A. P. P.
Entre las estrellas están el cachopo asturmexicano, con ternera asturiana, jamón y queso y baño de salsa de tomate, cebolla caramelizada y guacamole; la cochinita pibil con jalapeños, cebolla morada y zanahorias en escabeche, y sus tortillas; burritos, carne asada a la tampiqueña, quesadillas del pastor;tacos de cecina, choriqueso, nachos con queso chedar o enmoladas, que son tacos de maíz rellenos de pollo con salsa de mole poblano y queso. También hay opciones sin carne, como las quesadillas de flor de calabaza, tacos de setas al pibil o jalapeños rellenos de queso chedar. Y de postre, la tarta carlota, frixuelos, requesón o la tarta de la abuela.
Cierran lunes y martes por descanso hasta Semana Santa o en verano, que abren todos los días. Tienen una terracina muy chula. En fin de semana se recomienda reservar en el 985596622.
Suscríbete para seguir leyendo
- Atropello mortal en Villaviciosa de uno de los animales más bellos de la fauna asturiana
- La Guardia Civil extrema ya la vigilancia en la tapa de la gasolina del coche: podrán sancionarte con 200 euros
- Roberto Leal para en directo Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante
- Aviso de la Guardia Civil a toda España: a partir de ahora, no se puede dejar esto en la guantera del coche
- Máxima preocupación por El Cordobés tras la caída: 'Me he equivocado
- Lo nunca visto' en Villaviciosa: una espectacular bandada de aves de gran tamaño toma la ría y sus porreos
- Adiós a las Ursulinas en Oviedo y Gijón: culminan la cesión de sus colegios a la Fundación Escuela Católica
- El nuevo destino del aeropuerto de Asturias arranca para Semana Santa con vuelos a 100 euros
¡Suscríbete y no te pierdas esta noticia!
Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros suscriptores.
Si ya estás registrado pincha aquí.