La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo, y Agenda 2030, ha comunicado la notificación de retirada de un dulce de pastelería congelada popular en los supermercados de España. Se trata de un producto de repostería que no declara en su etiquetado la presencia de un alérgeno, el huevo, que puede causar graves trastornos a los consumidores que sufran de alergia o intolerancia a este alimento.

En concreto, Aesan ha alertado de la presencia de huevo no declarado en el etiquetado en la tarta congelada de de galletas y queso, 'Cookies Cheesecake', de la marca Dessert San Martín.El producto notificado corresponde al lote 280126 con fecha de caducidad del 28 de enero del 2026; y el peso del producto son 350 gramos. Según informa la propia empresa, las cadenas en las que se han distribuido son CONSUM y El Corte Ingles (Hipercor, Supercor).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia al huevo que se abstengan de consumir este producto en caso de tenerlo en sus hogares. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población. "La empresa pone a disposición el teléfono de consulta: 649407397 atención 24 horas y el correo: atencioncliente@granderroble.com", añaden los productores. "Lamentamos las molestias derivadas de la situación".

"Como medida de precaución, toda persona que haya adquirido el producto y que esté dentro del grupo afectado, puede llevar la unidad a la tienda y devolverla, con la correspondiente devolución del importe o destruirla y comunicarlo, con el justificante pertinente", precisa la empresa.

La alerta ha sido recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) tras ser notificada por las autoridades sanitarias de La Rioja. La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Una alergia común

La alergia al huevo ocupa el segundo puesto entre la alergias alimentarias más extendidas entre la población infantil. Al igual que con la leche, muchos de ellos, alrededor de un 68%, la superarán antes de alcanzar los 16 años.

Es posible ser alérgico a las claras de huevo, pero no a las yemas, y al contrario. La explicación a este peculiar fenómeno radica en que las proteínas presentes en cada una de estas partes tienen unas ligeras diferencias. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que la mayoría de las proteínas que desencadenan una alergia se encuentran en las claras de huevo, por lo que la alergia a estas es más común.

Dolor de estómago, reacciones cutáneas (como urticaria o sarpullido) o la aparición de problemas respiratorios son los síntomas más comunes entre los alérgicos al huevo si lo consumen. También es posible sufrir episodios de anafilaxia, aunque son menos frecuentes.

Paradójicamente, un estudio encontró que alrededor del 70 % de los niños con alergia al huevo podrían tolerar galletas o pasteles con huevo cocido. Sin embargo, ante la duda, es mejor abstenerse