Existe una preocupación creciente por comer de forma saludable, lo que lleva a la necesidad de buscar platos sanos que se puedan integrar a la perfección en nuestra dieta. En este sentido, conviene destacar una pasta que tiene más fibra y hierro que la tradicional de trigo y que ayuda a controlar el peso.
Se trata de la pasta de legumbres, que se elabora con harina de lentejas, alubias, guisantes o garbanzos. Es especialmente rica en fibra y proteínas y tiene menos cantidad de hidratos de carbono que la pasta de trigo tradicional. A ello hay que sumar su aporte en vitaminas y minerales como cobre, hierro, calcio y vitaminas B1, B3 y B9.
Este conjunto de nutrientes la convierten en una elaboración perfecta para niños, deportistas, personas con diabetes, vegetarianos, veganos, flexitarianos y para personas adultas y de la tercera edad. También hay que destacar su menor carga glucémica y su potente efecto saciante, gracias al cual es una opción muy a tener en cuenta para poder controlar el peso y poder tener un mayor control frente a distintas enfermedades metabólicas como el sobrepeso, la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión.
En lo que respecta a sus usos en la cocina, la pasta de legumbres se cocina de manera semejante a la tradicional, aunque sí hay que destacar que presenta un sabor y una textura diferente. Para muchos, uno de sus puntos más desfavorables es que su sabor resulta menos atractivo que en la pasta de trigo, además de que su precio es más elevado. Pese a todo, gracias a sus excelentes propiedades nutricionales, se trata de una propuesta muy a tener en cuenta.
Por otro lado, es necesario destacar que, aunque la pasta de legumbres comparte diferentes propiedades nutricionales con las propias legumbres enteras, no se debe entender que es un sustituto exacto de estas, pues las legumbres enteras ofrecen una amplia diversidad de nutrientes y beneficios para la salud que no se replican de la misma forma en la pasta.
Además, el proceso de molido de las legumbres, por el cual pasan a ser harina, produce una modificación en su índice glucémico, reduciendo también su capacidad saciante frente a las legumbres enteras.
¿Cómo se cocina la pasta de legumbres?
La pasta de legumbres es una pasta seca elaborada con harina de legumbres en lugar de trigo y que, aunque en algunos casos lleva añadidos, el ingrediente principal es la propia harina. Las legumbres utilizadas pueden ser guisantes, lentejas, garbanzos, habas, alubias… y, al igual que sucede con la pasta tradicional, se puede encontrar en el mercado en forma de macarrones, espirales o espaguetis.
La pasta de legumbres se puede encontrar en tiendas de alimentación ecológica y herboristerías, y cada vez es más frecuente que también se comercialice en supermercados, donde habitualmente se puede encontrar a precios más económicos, sobre todo cuando se trata de marcas blancas.
Se cocina de la misma forma que la pasta tradicional, debiendo empezar por cocer en agua hirviendo el tiempo indicado en el envase, que es de unos 7-8 minutos, para luego escurrir y acompañar de los ingredientes y salsa deseados.
La pasta de legumbres se puede servir en platos fríos y en ensalada, pero también calientes, siendo algunas de las opciones más populares las de preparar macarrones con tomate y queso o los espaguetis a la carbonara.
Beneficios de la pasta de legumbres
Una vez conocido cómo se prepara, hay que destacar cuáles son los principales beneficios que tiene la pasta de legumbres, entre las que hay que destacar:
- Alto contenido proteico: las legumbres son una excelente fuente de proteínas, y la pasta de legumbres conserva este beneficio, presentando una elevada cantidad de proteínas junto a numerosos aminoácidos beneficiosos para la salud.
- Apoya la salud cardiovascular: el consumo regular de pasta de legumbres está asociado con una reducción del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, todo ello gracias a un perfil nutricional en el que se incluyen grasas saludables y fitoquímicos.
- Ayuda a la salud ósea: esta pasta es rica en fósforo, magnesio y calcio, tres minerales que son imprescindibles para poder disfrutar de una adecuada salud ósea, contribuyendo a que se conserven en mejor estado y a prevenir diferentes enfermedades como la osteoporosis.
- Menos flatulencias: una de las ventajas de apostar por el consumo de pasta de legumbres en lugar de legumbres enteras, es que, al usar las harinas de las mismas, resulta mucho más complicado que estas produzcan gases.
- Gran fuente de hierro e hidratos complejos: esta pasta es una buena fuente de hierro, un mineral que es esencial para producir hemoglobina y prevenir la aparición de enfermedades como la anemia, además de ser rica en hidratos complejos, que son saludables. De hecho, sus azúcares se absorben de una forma totalmente sana.
- Sin gluten: para aquellas personas que tienen que seguir una dieta sin gluten, la pasta de legumbre se convierte en una de las mejores alternativas a la pasta convencional, al no contener ni trigo ni otros cereales con gluten.
- Favorece la salud digestiva: al ser rica en fibra favorece la salud digestiva, al mismo tiempo que contribuye a mantener niveles saludables de glucosa en sangre y a tener en mejor estado la microbiota, sin olvidar que la fibra tiene un efecto saciante que hace que también ayude a controlar el peso.