Poner sobre la mesa todas las noches una cena saludable es algo que nos preocupa, pero en realidad los expertos señalan que es más fácil de lo que parece. Nuestro objetivo suele ser preparar algo que nos ayude a mantener un peso saludable y prevenir enfermedades, y para ello no hace falta hacer grandes florituras. Sin embargo, con más frecuencia de la que nos gustaría, sacamos del congelador una pizza preparada y la metemos en el horno. Aunque, sin duda, es un plato que nos gusta mucho, existen mejores opciones.
Si no tenemos idea de cuál puede ser una buena cena para el corazón, el cardiólogo Daniel Hermann ha compartido qué cena con frecuencia en su propia casa. El experto trabaja en el Memorial Hermann de la ciudad de Houston, en Estados Unidos, y ha hablado con la revista Parade. En un artículo, este cardiólogo asegura que la mala alimentación es el primer factor modificable que causa la muerte en su país. Es decir, las malas decisiones en la dieta son responsables de un buen número de muertes y enfermedades.
Por fortuna, este factor es modificable. Esto significa que, al contrario de lo que pasa con la genética o la edad, podemos hacer algo por revertir sus efectos negativos: cambiar nuestros hábitos diarios. Además, para mejorar nuestra dieta no hace falta hacer florituras ni pasarse horas cocinando en la cocina. Y un buen ejemplo de ello es la cena favorita de Hermann porque este médico simplemente cena por las noches salmón junto con una ensalada en la que predominan las verduras de hoja verde. Pero, ¿por qué?
Cena cardiosaludable
En primer lugar, Hermann explica que le encanta ese plato y es lo que deberíamos buscar: una cena saludable que realmente nos guste. Pero, además, explica que se trata de una cena ideal porque las verduras de hoja verde, como las espinacas, el brócoli o la lechuga romana, tienen bastante fibra, vitaminas C y A y zinc, lo que en general hace que estas verduras tengan un gran potencial cardioprotector. Ahora bien, el experto advierte sobre los aliños que se utilizan para condimentar estas verduras.
"Hay que tener mucho cuidado con los aliños de las ensaladas. Pueden tener un número alto de calorías y ser una fuente de ingredientes procesados. Los alimentos ultraprocesados son, francamente, una fuente importante y peligrosa de calorías en la dieta media de los americanos. La ingesta de alimentos ultraprocesados se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular y es una de las principales causas actuales de demencia", explica Hermann. Por eso, es mejor realizar un aliño sencillo en nuestra propia casa.
Por su parte, la fama del salmón como alimento saludable para el corazón es legendaria. Y la tiene por buenas razones, el salmón es una fuente importante de vitaminas y de ácidos grasos omega-3. Estos últimos son conocidos por mejorar el perfil lipídico y reducir la inflamación de las arterias, que contribuye a la formación de placas de ateroma en las arterias. Este efecto también lo tienen los demás pescados azules y, de hecho, la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda comerlo entre tres y cuatro veces a la semana.
Los españoles solemos cenar algo ligero cuando comemos en casa e, incluso, en muchas ocasiones llegamos a tomar sólo una pieza de fruta y un yogur. Sin embargo, los expertos recomiendan que cenemos antes y que optemos por alimentos con una mayor cantidad de nutrientes y, sobre todo, que completen el aporte nutricional del día. El pescado, en este sentido, es una opción muy saludable, pero ¡ojo! porque no todos los del supermercado son iguales. Deberíamos evitar, si es posible, consumir ultraprocesados con pescados como el surimi, los untables de pescado o las varitas empanadas.