El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una nueva alerta tras detectar la presencia de altos niveles de mercurio en un famoso pescado originario de España. En concreto, se trata de unos lingotes de pez espada descongelados y que iban a ser distribuidos por el resto de países de Europa y que fueron detectados por las autoridades italianas.
Según puede leerse en la escasa información que aporta esta herramienta de la Comisión Europea. Fue la propia empresa la que detectó el mercurio por encima de los límites legales en un control rutinario el pasado jueves 8 de agosto. El Rasff ha calificado el incidente como de "riesgo grave" y ha procedido a alertar al resto de autoridades sanitarias de los países miembros.
Según se detalla en la notificación, fue el pasado 15 de julio cuando se recogieron muestras que contenían 2,20+/-0,11 mg/kg-ppm, cuando el máximo es 1 mg/kg-ppm. Como suele ser habitual en estas alertas, no se detalla de qué marca o lote exacto se trata. También se desconoce las superficies en las que se distribuyen estos lingotes de pez espada descongelados.
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado en numerosas ocasiones la poca información que ofrece el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea. Según el organismo, esto provoca que los consumidores sospechen de todos los alimentos independientemente de que estén o no afectados por estas alertas. "El motivo es que no se dan detalles sobre las empresas productoras ni las zonas del país en donde se han cultivado o fabricado los productos", dice la organización.
"Esa falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido algunos de los productos alertados", añaden.
El mercurio es uno de los metales pesados que con mayor frecuencia se encuentra en el pescado. De hecho, las autoridades sanitarias de nuestro país y de la Unión Europea establecen severos controles para evitar su presencia en la comida. Aun así, las especies que más contienen son las más grandes.
Distintos estudios han demostrado que el pez espada y el emperador son los que tienen los niveles más elevados, seguidos del atún y el bonito frescos y el atún en lata. Por contra, las especies más pequeñas como la sardina o el boquerón, entre otros, no suelen almacenar tanta cantidad de mercurio en el organismo.