Estos son los 3 peores alimentos del 'súper' en España según ChatGPT: elimínalos de tu dieta
Hemos preguntado a la Inteligencia Artificial cuáles son los peores alimentos que podemos encontrar en un supermercado español y cómo sustituirlos por otros saludables.
Noticias relacionadas
Si la Inteligencia Artificial (IA) ya está introducida en nuestro día a día a través del ChatGPT, la más famosa creación hasta el momento de OpenAI, debemos empezar a sacarle todo el jugo y aprovecharla para contrastar con ella cosas importantes, como son las que conciernen a nuestra salud. Esta vez, le hemos encomendado un listado de los tres peores alimentos que podemos encontrarnos en los supermercados de España y lo cierto es que los nutricionistas coinciden también en señalar a la bollería y pastelería industrial, los ultraprocesados y las bebidas azucaradas y refrescos. ¿Por qué esos y no otros? ¿Hay alternativas saludables?
La IA se ha basado para emitir este veredicto, nos cuenta, en "la calidad nutricional, los aditivos artificiales, el contenido en azúcar y grasas poco saludables, y la cantidad de procesamiento que tienen". En base a estos factores, ha determinado que la bollería y pastelería industrial "suele contener altos niveles de azúcares refinados, grasas trans y saturadas poco saludables, aditivos artificiales y conservantes", mientras que los ultraprocesados "pueden contener altos niveles de sodio, grasas poco saludables, aditivos y conservantes, con bajo contenido nutricional" y de los refrescos, además de lo anterior, señalan que "suelen tener grandes cantidades de azúcares añadidos".
Bollería y pastelería industrial
Preguntando al ChatGPT de nuevo para poder ahondar en cada grupo de alimentos prohibido, hemos querido saber en detalle por qué no debería formar parte de nuestra cesta de la compra habitual y en el caso de los bollos y pasteles industriales ha señalado cuatro motivos. El primero es su alto contenido en azúcar y grasas poco saludables, explicando que este exceso "puede provocar picos en los niveles de azúcar en sangre y contribuir al aumento de peso, la resistencia a la insulina y problemas de salud a largo plazo, como la diabetes del tipo 2, además de aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas".
[Este es el peor alimento del supermercado: vinculado al cáncer y muy vendido en España]
El segundo motivo es el procesamiento y los aditivos que se añaden para mejorar su sabor, textura y durabilidad, pero que "pueden no ser beneficiosos para la salud y, en algunos casos, se han relacionado con efectos negativos para el organismo a largo plazo". El tercer argumento es su bajo valor nutricional, puesto que "suelen aportar calorías vacías, sin nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibras". Finalmente, recuerda el ChatGPT que "el consumo de esta bollería puede contribuir a problemas de salud crónicos como la obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y otros trastornos metabólicos".
¿Qué productos entran en esta categoría? Pues los pasteles tipo Donuts, por ejemplo, fritos y glaseados; la bollería envasada como las magdalenas o los cruasanes, las galletas industriales, los bollos y otros pasteles empaquetados como las tartas industriales o los que están rellenos de crema o chocolate, así como las chocolatinas; además de las rosquillas y productos similares. Seguramente a todos se nos venga a la cabeza más de un alimento de este tipo con el que hemos caído alguna que otra vez en la tentación.
Productos ultraprocesados
En este segundo grupo de peores alimentos, el ChatGPT señala directamente al resto de opciones ultraprocesadas y desgrana cinco cuestiones a tener en cuenta. En primer lugar, que tienen un alto contenido en aditivos y sustancias no naturales como "colorantes, saborizantes, estabilizadores, emulsionantes" que "pueden tener efectos desconocidos a largo plazo para la salud". Alerta también de su exceso de azúcares añadidos, grasas saturadas y sal "que se ha asociado con enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, cardíacas o presión arterial alta".
[Estos son los alimentos que disparan la muerte súbita: así es la nueva "peor dieta del mundo"]
Resalta en tercer lugar un bajo contenido nutricional a pesar de "tener un sabor atractivo", añadiendo que "carecen de "nutrientes esenciales y pueden llevar a una dieta desequilibrada si se consumen con frecuencia en lugar de alimentos frescos y menos procesados". Asegura la IA que también "contribuyen a patrones de alimentación poco saludables" en vez de "una dieta balanceada y nutritiva", y finalmente advierte de que "algunos procesos de fabricación pueden generar compuestos no deseables, como acrilamida en alimentos fritos a altas temperaturas, que se han relacionado con posibles efectos adversos para la salud".
Entre los ejemplos que le hemos pedido sobre este grupo de alimentos enumera las patatas fritas de bolsa y otros snacks como los nachos con queso, pero también las pizzas y hamburguesas congeladas y determinados platos precocinados. También señala a los cereales de desayuno azucarados, a las bebidas azucaradas y las energéticas en las que pondremos el foco a continuación, y a los ya mencionados productos de pastelería y bollería industrial en los que hemos profundizado en el primer apartado.
Bebidas azucaradas y refrescos
En este tercer grupo de alimentos señalados como poco saludables por el ChatGPT éste destaca cinco grandes deficiencias. Primeramente, un alto contenido en azúcar añadido que "puede llevar a un aumento rápido en los niveles de glucosa y se ha relacionado con obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas". Después, se fija también en su "bajo valor nutricional" al aportar "calorías sin nutrientes que no proporcionan beneficios nutricionales" y en este gran aporte calórico que "puede contribuir al aumento de peso y al desarrollo de obesidad si no se compensa con una actividad física suficiente".
[Estos son los cinco peores alimentos para la salud de los pulmones]
También hace hincapié en el impacto de estas bebidas en la salud bucal, destacando que su alto contenido en azúcar "puede contribuir a la caries dental y a problemas de salud bucal si se consumen con frecuencia y no se mantiene una adecuada higiene", y finalmente advierte de posibles efectos en la saciedad, puesto que "no generan la misma sensación que los alimentos sólidos, lo que podría llevar a un aumento en la ingesta total de calorías si se consumen junto con una dieta regular".
Entre los ejemplos que nos ha dado la IA de este grupo de alimentos destaca los refrescos carbonatados como las bebidas de cola, naranja o limón con gas, las bebidas energéticas (a las que suma además su contenido en cafeína y otros estimulantes que pueden contribuir a problemas cardíacos), las bebidas deportivas de sales minerales que sí son azucaradas, las que son de frutas envasadas con azúcares añadidos y también los tés embotellados endulzados.
¿Existen alternativas sanas?
El ChatGPT aconseja que estos alimentos se consuman con moderación y "priorizando opciones más naturales y nutritivas en la dieta diaria". Recuerda además que "no se trata tanto de identificar un único alimento como el 'peor', sino de mantener un equilibrio en la alimentación y priorizar alimentos frescos y nutritivos en lugar de aquellos que son altos en azúcares, grasas poco saludables y aditivos", de ahí que le hayamos pedido por último que nos identifique algunas de estas alternativas saludables.
[Alerta: estos son los cinco alimentos que más intoxicaciones provocan]
Para sustituir la bollería y pastelería industrial nos recomienda fruta fresca o deshidratada, frutos secos o semillas, yogures naturales a los que podemos añadir lo anterior nosotros mismos, tostadas integrales y huevos para el desayuno, y elaboraciones caseras como barritas de cereales, bizcochos o galletas en las que controlemos las cantidades de azúcares y grasas y harinas refinadas. En el grupo de los ultraprocesados, aconseja cambiarlos por snacks saludables como palitos de verduras y trozos de fruta, además de frutos secos.
Incide en la comida preparada en casa y no precocinada, los cereales integrales y sin azúcares añadidos, y los yogures naturales a los que seamos nosotros quienes le agreguen toppings. Finalmente, la bebida que nos recomienda como mejor opción es el agua, "a la que puedes darle sabor agregando rodajas de limón, pepino, menta o frutas", recomienda. También enumera las infusiones, el agua con gas natural o con sabores naturales, los zumos sin azúcar, los batidos caseros, el agua de coco, la kombucha sin azúcar añadido o la leche vegetal sin edulcorantes.
[Cinco alimentos que están forzando tu páncreas sin que te des cuenta]