Todo el mundo tiene un amigo que mantiene un idilio con el chocolate y si no lo tienes es que eres tú. La relación de pareja más duradera para muchos, el consuelo de los males de otros tantos, hay pocos alimentos que se conecten de manera más eficaz con nuestro cerebro para proporcionarnos un momento de felicidad. Sin embargo, como casi todo lo bueno, por norma general es un bocado prohibido de todas las dietas saludables porque la mayoría de los que podemos encontrar en supermercados tienen un exceso de azúcares o grasas, excepto esta tableta de Mercadona que recomiendan hasta los nutricionistas.
En general, los expertos han dado la absolución a los chocolates negros que tienen un porcentaje de cacao a partir del 85% siempre que no nos volvamos locos y no tomemos más de dos onzas al día como mucho. Lo cierto es que España es un país de golosos y, según los datos del último Informe de Consumo de Alimentos, cada español toma al año una media de 1,21 kilos de chocolate y 2,07 kilos de productos chocolateados o con cacao. Para poder seguir disfrutando de este manjar de los dioses y preservar nuestra salud, es importante indagar en su listado de ingredientes y acreditar que, a veces, los que parecen más saludables están llenos de edulcorantes artificiales.
El dietista-nutricionista Jesús Baraza regresa de nuevo a estas páginas para ayudarnos en la tarea con la reseña de un producto de Mercadona que ha hecho en sus redes sociales. En otras ocasiones, ya hemos dado cuenta de sus consejos sobre aquellos productos que no parecen sanos pero sí lo son o de los garbanzos con verduras listos para comer, sin olvidarnos de los dos quesos en lonchas más saludables de la cadena valenciana y el chocolate prebiótico, otro de los recomendados por el experto.
"Sin edulcorantes fraudulentos"
Esta vez se ha fijado en el Chocolate negro 85% cacao Hacendado, una tableta de 100 gramos de chocolate que se vende a 1,05 euros en Mercadona y cuyos ingredientes son pasta de cacao, azúcar, manteca de cacao, cacao desengrasado en polvo, emulgente a base de lecitina de soja y aroma, sin gluten y con posibles trazas de leche y frutos de cáscara. "El mejor", dice Baraza en Instagram, enumerando que se basa en criterios como el de contener un mínimo de 72% de cacao, no tener "edulcorantes fraudulentos como sorbitol o maltitol" y que cueste menos de 15 euros el kilo.
"Entre todos los que tenemos para elegir, el mejor calidad-precio en este", incide Jesús Baraza en el vídeo que ha publicado, contando que tiene "un alto porcentaje de cacao, un 85%, y no lleva edulcorantes que te hinchen como un globo". Admite que "sí que lleva azúcar, pero realmente es muy poco: en una onza habría solo 1,4 gramos", con lo que "no es tan amargo como chocolates con más cacao". Además, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) limita a un máximo de 25 gramos diarios de azúcar.
En cuanto a la información nutricional que encontramos en su etiquetado, por 100 gramos de chocolate (la tableta entera, en este caso), obtendremos 597 calorías, 49 gramos de grasas (30 gramos de grasas saturadas), 20 gramos de carbohidratos (14 gramos de azúcares), 14 gramos de fibra, 12 gramos de proteína y 0,03 gramos de sal. Está elaborado por Imperial - Produtos Alimentares, una compañía portuguesa con domicilio en Vila do Conde, ciudad próxima a Oporto.
[El nuevo 'superalimento' que arrasa en Mercadona: rico en vitaminas y cargago de antioxidantes]
Además de suponer un placer para nuestros sentidos, destaca la Fundación Española de Nutrición (FEN) que el chocolate es fuente de minerales como fósforo, magnesio, hierro y potasio, conteniendo también catequinas, unos flavonoides con acción antioxidante. De hecho, su consumo se ha relacionado por parte de varios estudios con un efecto positivo sobre el colesterol y la presión arterial, sugiriendo que podría proteger frente a la diabetes. Su contenido en teobromina, estimulante del sistema nervioso, confirma que tiene un efecto positivo frente al estrés.