La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de un lote de salmón ahumado distribuido en varios supermercados españoles. Según informa el organismo, se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria responsable la listeriosis, una enfermedad especialmente preocupante en mujeres embarazadas, niños, personas mayores y con el sistema inmunológico debilitado.
La primera en informar de lo sucedido ha sido la Comunidad de Madrid. Según la información disponible, es una de las zonas geográficas donde se han distribuido partes del lote afectado, sumándose Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. La Aesan advierte que no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Los datos del lote afectado son: Salmón Ahumado Host C/P-E, de la marca Joalpesca, envasado en planchas de 1 a 1,5 kilos, de número de lote E675C1528 3, con código de barras 2249134 011409, fecha de caducidad 14/08/2023 y de temperatura refrigerado.
Todos aquellos que ya hubiesen adquirido el producto deben abstenerse de consumirlo. Si ya se ha hecho y se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular o problemas gastrointestinales, desde la Aesan se recomienda acudir a un centro de salud. No obstante, hay que tener en cuenta que el periodo de incubación puede ser de una a dos semanas, aunque en algunos casos puede oscilar hasta los tres meses.
Potencialmente mortal
En la mayoría de los casos la listeriosis suele ser asintomática o leve, pero en ciertos grupos de riesgo puede tornarse muy grave. Tal y como especifican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños y embarazadas puede derivar en una meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro. De hecho, presenta hasta un 30% de tasa de mortalidad en los casos más graves.
[La 'superverdura' de las abuelas que está cargada de prebióticos y apenas tomamos en España]
Afortunadamente, es una enfermedad poco frecuente. En España es de declaración obligatoria, por lo que existen datos sobre su incidencia. Desde 2020, se han confirmado 191 casos. Mientras, en todo el conjunto de la Unión Europea fueron 1.876.
Su principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente aquellos listos para el consumo y que se dispensan de forma refrigerada, como es el caso de los pescados ahumados. Salchichas cocidas, patés, ciertos productos lácteos (queso de pasta blanca, leche cruda y helados elaborados con leche cruda), ensaladas preparadas, verduras y frutas frescas son otra de sus fuentes más comunes.
Cómo evitarlo
Una medida efectiva para acabar con la bacteria causante es cocinar completamente los alimentos antes de su consumo. Desde la Aesan, se recomienda que sea a 70ºC durante dos minutos, para garantizar que la temperatura se distribuya de manera homogénea por todo el producto.
Para evitar riesgos mayores en los grupos más vulnerables, las autoridades competentes aconsejan que, directamente, se abstengan de consumirlos. Aunque los procesos de producción y distribución están muy pendientes de que la bacteria no prolifere en los alimentos, en ocasiones pueden saltar las alarmas, como ha sido este caso. De momento, la información ya ha sido traslada a las autoridades competentes para que se verifique la retirada de los productos afectados.