Se acerca un día al año hecho para disfrutar de la compañía de una persona especial: el día de San Valentín. Por desgracia, muchas veces ese día va acompañado de otras emociones no siempre tan positivas. ¿Quién no se ha agobiado alguna vez tratando de buscar el regalo perfecto para su pareja? Para que el 14 de febrero solo tengas que preocuparte por quién abre el champán, te dejamos nuestro regalo. Una selección de mejores pastelerías para comprar tus dulces de San Valentín en Madrid.
El chocolate en San Valentín: una historia de tradición
El 14 de febrero es sin duda un día creado para celebrar el amor. Este siempre ha ido acompañado de dos elementos asociados: las flores y el chocolate. Pero, ¿de dónde viene esa tradición cultural tan extendida de expresar nuestras emociones a través del dulce?
Esta costumbre de regalar bombones proviene en realidad de la Europa del siglo XVII, cuando el cacao empezó a llegar con frecuencia a Europa desde Guatemala. No tardó en convertirse en parte de la cultura del viejo continente por sus beneficios para la salud, y también por sus famosas propiedades afrodisíacas.
Justo por ellas el chocolate empezó a asociarse con el afecto, cuando en la Inglaterra victoriana comenzaron a usarlo como arma de seducción. Se regalaba chocolate para declararse, para demostrar cariño. Primero en Inglaterra y Francia, esta tradición de regalar bombones como muestra de amor se extendió globalmente hasta nuestros días. Y ¿qué mejor día para aplicarla que el 14 de febrero?
Pero el asociar chocolate con amor tiene en realidad una razón mucho más científica y lógica. El chocolate genera un efecto incomparable en nuestra boca, liberando endorfinas. Estas hormonas del placer liberadas por el chocolate provocan una sensación similar a la de estar enamorado. Tal vez no lo sabías y tu primer amor fue un pedazo de tarta Sacher.
Las mejores pastelerías para un San Valentín en Madrid
Ahora que sabes lo beneficioso que puede ser el chocolate en tu salud y en tu relación, solo queda saber dónde vas a comprarlo. Te dejamos una serie de propuestas cuidadosamente escogidas, y cuidado, porque todas están demasiado deliciosas como para elegir.
Panda Patisserie: Japón en la capital
Panda Patisserie se ha consolidado como una alternativa basada en la confitería japonesa en el corazón de Madrid. Este año cuenta con una sección de San Valentín en Madrid, con un oso de chocolate con leche y corazón de nuez de pecán, disponible por tiempo limitado. También puedes comprar sus trufas y sus delicadas tartas (la más famosa es la de queso japonesa). Si por el contrario quieres cocinar para alguien especial, tienen a su disposición sus propias cremas para rellenar cualquier postre. La de matcha, chocolate y avellanas es todo un éxito. Puedes encontrar esta pastelería junto al metro de Callao, o comprar en su página web.

Más información sobre Panda Patisserie:
- Página web: https://panda-patisserie.com/
- Dirección: C. de Mesonero Romanos, 17, Centro, 28004 Madrid
- Teléfono: 913 00 26 31
Balbisiana: trufas gourmet
Las trufas de esta conocida marca madrileña son deliciosas y ahora puedes disfrutarlas en una caja en forma de corazón: regala un capricho dulce de cualquiera de sus seis tiendas de la capital. También se han preparado bien el San Valentín en Madrid con su propia sección en la tienda online: tartas y cajas regalo que son perfectas para sorprender a tu pareja. Algunas vienen incluso con una vela. Tienen 14 variedades de trufas de sabores a tu disposición: destacamos las de capuchino, las de caramelo y galleta o las de pistacho.

Más información sobre Balbisiana:
- Página web: https://balbisiana.com/
- Dirección: Velázquez 55 | Concha Espina 14 | Génova 1
- Teléfono: 687 693 563
Monroe Bakes: excelencia francesa
Esta propuesta fusiona la pastelería francesa con ingredientes japoneses y españoles. Algunas de sus elaboraciones más icónicas son el Furusato (ganador del premio Pastelera Revelación 2023), la mille crepe, la cheesecake japonesa o los entremets franceses. Para San Valentín, han creado un entremet de corazón con dos sabores a elegir, un entremet de red velvet para los más golosos y sus pasteles de fresas y trufa. No sabríamos elegir uno solo. Es un obrador pequeño en Getafe y sus cantidades limitadas, así que no esperes para reservar tu detalle especial. La tartaleta de pistacho, yuzu y mandarina, una delicia.

Más información sobre Monroe Bakes:
- Página web: https://www.monroebakesmadrid.com/
- Dirección: Av. de La Paz, 21, Local 1, 28907 Getafe, Madrid
- Teléfono: 916 019 950
Aux Merveilleux de Fred: el recién llegado
Esta famosísima pastelería ha conquistado los corazones de media Europa y no hace mucho que ha llegado a la capital. ¿El secreto de su éxito? Sus merveilleux, pasteles elaborados con merengue y nata montada de seis sabores diferentes. Ninguno defrauda. Si por el contrario estas pensando en preparar a tu pareja un desayuno especial, apuesta por sus famosos panes brioche con pepitas de chocolate. Querrás volver después de San Valentín. Y sí, también tienen pasteles en forma de corazón.

Más información sobre Aux Merveilleux de Fred:
- Página web: https://auxmerveilleux.com/es/
- Dirección: C. de Mejía Lequerica, 3, Centro, 28004 Madrid
- Teléfono: 614 22 51 18
La Pajarita: tradición de San Valentín en Madrid
La Pajarita celebra San Valentín en Madrid desde su nacimiento en 1852. Esta pastelería clásica sigue teniendo chocolates surtidos exquisitos. Puedes comprar su caja de San Valentín, con bombones de corazón rellenos de Rosa y Violeta. Pero si quieres algo más tradicional, opta por cualquiera de sus cajas de bombones surtidos: son de una variedad y calidad difícil de igualar. Del mismo modo, cuentan con toda clase de chucherías y caramelos si tu persona especial no es tan aficionada al chocolate.

Más información sobre La Pajarita:
- Página web: https://bombonerialapajarita.es/
- Dirección: Villanueva 14/ Galería Canalejas/ Las Rozas Village
- Teléfono: 914 357 454
La Duquesita: perfección dulce
¿Hay algo que esta pastelería no haga bien? Son famosos por sus roscones de Navidad, pero la Duquesita está activa todo el año y cuenta con todo tipo de tartas, pasteles y trufas para probar y regalar. Para celebrar el día de San Valentín en Madrid centro, ha lanzado tartas como su carlota de corazón o la tarta de queso de frutos rojos. Atrévete con un pastel de crema catalana o una caja de trufas surtidas. Aciertas seguro.

Más información sobre La Duquesita:
- Página web: https://laduquesita.es/
- Dirección: C. de Fernando VI, 2, Centro, 28004 Madrid
- Teléfono: 913 08 02 31
Celicioso: un San Valentín en Madrid sin gluten es posible
Esta panadería y pastelería cuenta ya con más de 6 tiendas en Madrid, Marbella e Ibiza. Es la primera pastelería que se presenta exclusivamente para celíacos, teniendo además como tres principios la sostenibilidad, el cruelty free y el compromiso con cuidar el planeta. Celicioso se está ampliando ahora como restaurante completo, pero sigue destacando su repostería. Sus tartas y cupcakes son perfectos para regalar a un ser querido sea celíaco o no, porque siguen estando buenísimos.

Más información sobre Celicioso:
- Página web: https://celicioso.shop/
- Dirección: Calle de O’Donnell, 4/ Calle Barquillo, 19/ Plaza del Callao, 2 -9 Planta/ Calle Hortaleza, 3
- Teléfono: 918 62 93 03
Moulin Chocolat: el mejor chocolate
La que fue mejor pastelería de Madrid 2021 pertenece al chef Ricardo Vélez, maestro del cacao. Todos sus productos tienen una calidad inigualable que lleva su firma. Aunque se han hecho famosos por sus macarons (recomendamos los de vainilla o rosas), tienen toda clase de trufas y dulces para regalar. Por San Valentín cuentan con galletas de corazón y una tarta red velvet en forma de labios, entre otras cosas. Recomendamos sus choux caramel rellenos de crema. Espectacular.

Más información sobre Moulin Chocolat:
- Página web: https://www.instagram.com/moulinchocolat/?hl=es
- Dirección: C. de Alcalá, 77, Salamanca, 28001 Madrid
- Teléfono: 914 31 81 45
Después de esta selección de bombones, tienes que tener la boca hecha agua y una idea clara: que el chocolate nunca falla como regalo sea a quién sea. Y sobre todo, que es fácil disfrutar del San Valentín en Madrid. La capital sigue teniendo propuestas reposteras tan espectaculares como siempre, según hemos comprobado este año. ¡Por un San Valentín más!