Los supermercados Ahorramás han anunciado en su página web la retirada cautelar de dos tortillas de su marca blanca y han pedido a los clientes que hayan podido adquirir estos productos recientemente que los devuelvan en cualquiera de estos supermercados, donde les devolverán el importe de la compra siempre y cuando lleven el ticket con ellos. Estas tortillas parecen haber estado asociadas a, por lo menos, dos casos de botulismo de los cuatro que ha notificado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).
"Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción", ha explicado la AESAN.
Los productos que han sido retirados, en concreto, son la tortilla de patata con cebolla y la tortilla de patata sin cebolla, ambas de la marca Alipende. Si bien todavía no existe ninguna alerta alimentaria oficial sobre estos productos, el supermercado quiere revisar estas tortillas. El fabricante de las mismas es la compañía Palacios, conocida por sus embutidos, pizzas y, por supuesto, tortillas de patata. Las que vende bajo su marca esta empresa riojana, sin embargo, no han sido retirados.
Por último, Ahorramas ha dejado un teléfono de atención al cliente al que pueden llamar quienes tengan dudas sobre esta alerta. Las tortillas de patata suelen ser uno de los alimentos a los que más atención hay que prestar durante el verano, debido a que en esta estación se producen más intoxicaciones debido a este alimento. Pero, ¿por qué razón? Pues porque las tortillas de patata contienen huevo y, si no se tratan de la manera correcta, es probable que provoquen una infección por salmonela.
[Alerta alimentaria en España: retiran estos populares dulces y piden que no se consuman]
En este sentido, las altas temperaturas del verano son el caldo de cultivo ideal para que, si no mantenemos las recomendaciones de conservación de la tortilla, se produzca un aumento de la población de estas bacterias. Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, las intoxicaciones por la tortilla de patata suelen suceder debido a que se emplean huevos crudos, el centro de la tortilla no se cuaja y mantenemos este plato a temperatura ambiente durante más de dos horas. Con todos estos aspectos, aumentamos las posibilidades de una intoxicación.
Las tortillas de patata son un plato muy socorrido para las reuniones entre amigos o en familia típicas del verano. Si queremos que sigan siendo la estrella de nuestras mesas sin que sean un peligro para los consumidores debemos tener en cuenta tres aspectos: el primero de ello es que o la consumimos inmediatamente después de cocinarla o deberemos meterla en la nevera, el siguiente es que no debe permanecer dentro de este electrodoméstico más de dos días y, por último, que no se debe servir en el mismo plato con el que se le ha dado la vuelta.