La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de salmonella en una el producto 'chistorra de Navarra' que comercializan los supermercados LIDL. La salmonela es una peligrosa bacteria que puede provocar serios problemas para la salud en algunos grupos de riesgo, principalmente niños y personas mayores. "En algunos casos, particularmente en niños pequeños y ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida", advierte la Aesan.
La agencia española tuvo conocimiento de la contaminación en este producto a través de una alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Foral de Navarra. "La empresa fabricante ha procedido a la retirada del producto del mercado, distribuido exclusivamente en supermercados LIDL, que ha publicado información al respecto en su página web", precisa la agencia.
En concreto, los datos del producto implicado figuran a continuación. Nombre del producto: Chistorra de Navarra; Aspecto del producto: envasado al vacío; Número de lote: 222429; Fecha de caducidad: 26/02/2023 y 27/022023; Peso de unidad: 220 g; Temperatura: Refrigerado. "El fabricante 'Navarra de Embutidos, S. L.' pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados", añade la nota publicada.
[Olvida lo que sabías sobre la salmonelosis: así son las nuevas recomendaciones]
Según confirma la Aesan, el producto ha sido comercializado en España a través de los supermercados LIDL. Toda la información ha sido ya trasladada a las autoridades sanitarias del resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".
Hasta el momento y con la información disponible, no hay constancia de que en España se haya notificado ningún caso de salmonelosis asociado a esta alerta. Eso sí, como medida de precaución, se recomienda que las personas que tengan el producto indicado en sus hogares se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta.
"En caso de haber adquirido el producto en nuestros supermercados, puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra. Ningún otro producto vendido por Lidl España del fabricante 'Navarra de Embutidos, S. L.' está afectado por esta alerta", precisa el comunicado difundido por la cadena de supermercados.
Si hemos consumido estos productos y presentamos "alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), la AESAN recomienda "acudir a un centro de salud", dice la Aesan. La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más frecuentes, y en España, se suele producir por dos bacilos Gram negativos: el S. Typhimurium o el S. Enteritidis.
Se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos elaborados a base de huevo poco cocinados, carne cruda, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos térmicos. También el agua contaminada y las frutas y hortalizas crudas pueden transmitirla.