La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga, ha procedido a la inmovilización y paralización de la comercialización de conservas vegetales elaboradas por la empresa 'El Hortelano' ubicada en la localidad de Casarabonela (Málaga).
Durante la realización de un control oficial se ha detectado "la falta de medidas de autocontrol y del equipamiento adecuado para efectuar un tratamiento térmico para este tipo de productos".
La inmovilización y retirada del mercado de los productos afecta a todos los lotes, fechas de caducidad y presentaciones de conservas vegetales envasadas procedentes de esta empresa.
Dichas medidas no están motivadas por la detección de un patógeno en los productos, sino por el principio de precaución al no acreditarse con la garantía requerida la seguridad alimentaria de las conservas elaboradas, han informado desde la Junta en un comunicado.
Así, de acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos no han sido vendidos fuera de la provincia de Málaga, siendo suministrados al consumidor final en las propias instalaciones de la empresa, así como en establecimientos del municipio de Casarabonela y de Mijas, en los que ya se han inmovilizado.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta retirada, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En caso de haberlos consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una intoxicación de origen alimentario se recomienda acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.
El listado de productos implicados es el siguiente:
-Tomate natural.
-Compota de manzana.
-Tomate frito.
-Mermeladas de ciruela, melocotón, kiwi-mango, fresa, higo, mango y de manzana con nueces y canela.
-Carne de membrillo.
-Ensalada de zanahorias- habichuelas.
-Tagarninas.
-Yateguiso.
-Habas.
-Habitas tiernas con cebolleta.
-Pisto casero.
-Alcachofas al natural.
-Alcachofas estilo Málaga.
-Alcachofas aliñadas.
Tratamiento térmico
Los métodos de conservación implican tratamientos a los que se someten los alimentos para aumentar su vida útil y seguridad para su posterior consumo. Cuando se aplica un tratamiento térmico, se busca una relación entre la inactivación enzimática/microbiológica y calidad nutricional/organoléptica de los alimentos que garantice la seguridad y calidad de los mismos.
Los métodos más utilizados en la conservación de los alimentos son los tratamientos térmicos basados en la aplicación de calor con el uso del agua o vapor (escaldado, extrusión, hervido, al vapor), aire caliente (asado, horneado, gratinado, deshidratación) y aceites calientes (fritura).
La pasteurización es un tratamiento térmico que pretende eliminar los microorganismos de un alimento sin alterar su propiedades. Según el blog Consumer, de los supermercados Eroski, la pasteurización siempre suele hacerse por debajo de los 100 grados centígrados. Si fuera superior, las condiciones del alimento se verían alteradas.
Para los líquidos, la pasteurización se realiza tan sólo durante unos 20 segundos en los que el producto alcanza una temperatura aproximada de 80 grados. Mientras que en la leche y en otros líquidos la pasteurización no cambia nada en el producto, en el caso de los productos vegetales se nota un cambio en el sabor.
Existen otros sistemas para eliminar buena parte de los patógenos en este alimento. Uno de ellos es a través de la presión: los productos vegetales se envasan y, posteriormente, se sumergen en agua y se les aplican altas presiones. De esta manera, se eliminan buena parte de los patógenos que puede contener sin que su sabor se altere.