La Región de Murcia ha alertado de la elaboración, envasado y distribución clandestina de aceite etiquetado como "de oliva virgen" y "de oliva virgen extra" procedente de España cuando realmente era aceite vegetal de semillas o mezcla de semillas que pueden suponer un riesgo para la salud por ausencia de trazabilidad fiable.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento de esta alerta y de que la distribución inicial de los productos se ha realizado en su mayor parte en la Región de Murcia, aunque también se vendieron en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana y no se descarta que haya distribución a otras autonomías, según el informe consultado por Efe.
Además, se ha notificado a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización en otros posibles puntos de venta. Con la información disponible hasta ahora no hay constancia en España de ningún caso notificado.
Los productos implicados son el aceite de oliva virgen "Wafa" en envases de 2 litros; aceite de oliva "Maakoul"; aceite de oliva virgen "Riad Al Andalus" en envases de un litro; aceite "Maysae" en un litro; aceite de oliva virgen extra "La noria" (envases de 5 litros); aceite de oliva virgen extra "Zannouti 31 31" en un litro; aceite de oliva virgen "Virgen de la Salud" en envases de 0,5 y 1 litro y virgen extra con esa misma denominación en envases de 0,5 litros; aceite de oliva virgen extra "Rahouyi" (envases de 2 litros) y otro aceite de oliva virgen sin marca comercial en envase de 5 litros.
Esta notificación afecta a todos los lotes y formatos de envase de los productos comercializados bajo esas denominaciones o marcas. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares estos aceites se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. El inicio de las actuaciones se realizó como parte de una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva, según Aesan.
La OCU alerta de los precios sospechosos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado sobre la alerta. "Desde OCU animamos a los consumidores a comprar solo productos de calidad, distribuidos en canales regulares. Si falta aceite de girasol, hay otros aceites vegetales alternativos a buen precio, y desde luego, en el mercado hay aceite de oliva, el más saludable, a precios competitivos". Así, en lugar de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), se puede adquirir "aceite de oliva virgen, aceite de oliva refinado o aceite de orujo de oliva", opciones "económicas y seguras".
En 2018, la organización detectó en su análisis de las principales marcas, con gran escándalo mediático, que la mitad de los Aceites de Oliva Virgen Extra que se vendían en aquél momento no cumplían con los requisitos. Se trataba sin más de "aceite de oliva virgen (AOV), una categoría inferior, más barata".
En 2021, las marcas se "pusieron las pilas", según su análisis sobre 39 populares marcas comerciales. Sin embargo, su investigación demostró que todavía dos productos están vendiendo aceite de una calidad inferior a la prometida al consumidor, un hecho que han procedido a denunciar.