Si se tuviera que nombrar un producto americano por excelencia, sin duda, muchos pensarían en la crema de cacahuete. Cuántas series y películas dibujan a sus protagonistas untando esa pasta en una rebanada de pan. Ésto le habrá hecho a más de uno llevarse las manos a la cabeza, ya que, con sólo ver lo untuoso del producto, ya se podía imaginar lo sano que era. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Resulta que una crema de cacahuete elaborada al 100% con ese fruto seco es un alimento de lo más recomendable y, además, en España se puede adquirir en Mercadona por un precio muy considerable.
La cadena de supermercados ha ampliado su gama de productos con una nueva crema de cacahuete, la línea Crunchy, que está elaborada sólo con cacahuetes y que se puede adquirir por tan sólo tres euros.
El producto se presenta en un bote de 500 gramos y en su etiqueta se desgrana su valor nutricional. Destaca que es un producto rico en fibra, ya que, de 100 gramos, 9,9 son fibra. Sus beneficios pasan, desde la prevención del estreñimiento, hasta la regulación de la glucemia, lo que ayuda a tener un mejor control del azúcar en sangre. Asimismo, promueve el buen desarrollo de la microbiota intestinal, la encargada de proteger a nuestro organismo de microorganismos patógenos.
Por otro lado, esta crema de cacahuete es baja en grasas saturadas, en azúcares y sal. Es verdad que resalta la cantidad de grasas que tiene, 50 gramos por cada 100, y que eso basta para que muchos demonicen este alimento, pero, aquí, hay que hacer una parada: ni todas las grasas son malas ni nos harán engordar.
Los frutos secos y las grasas
En esta sección, ya hemos hablado en alguna que otra ocasión sobre qué es lo que ocurre con las grasas, las calorías y, más concretamente, con los frutos secos. Para explicarlo, primero hay que matizar que hay grasas que son beneficiosas para la salud, como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Éstas, por ejemplo, son las que están presentes en el aceite de oliva y, de él, siempre se han dicho bondades. Pues bien, también son las que poseen los frutos secos y lo que harán será ayudar a incrementar los niveles del colesterol 'bueno' (HDL), tocoferoles, vitaminas B y A, calcio, hierro, magnesio y fibra.
Además, este tipo de grasas tienen un gran poder saciante, que se suma al que también atesora la fibra. Ya lo comentaba el nutricionista Daniel Ursúa, autor de la web Nutrihabits, en un reportaje sobre los frutos secos. "Cuando los comemos la masticación es escasa, su digestión es lenta y generan una alta saciedad".
Lo que hay que evitar a toda costa son las grasas saturadas y las grasas trans, que son las que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumentan el colesterol 'malo' (LDL). En el etiquetado de los productos tiene que aparecer qué cantidad de las grasas que lleva son de ese tipo. En este caso, la crema de cacahuete de Mercadona tan sólo lleva 6,8 gramos de grasas saturadas.
Como hemos referido, también lleva una cantidad de azúcar muy baja, algo de lo que hay que estar pendiente si queremos seguir unos hábitos de vida saludables. Según la OMS, para lograrlo, la cantidad diaria de azúcar no debería superar los 25 gramos y, en datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se consume de media 111,2 gramos de azúcar al día, la mayoría, proveniente de productos que consumimos sin saber que tienen un alto contenido en este componente. Contar pues, con una composición como la de la crema de cacahuete de Mercadona, puede ser un gran beneficio.