Aumentar nuestro consumo de frutas y verduras es uno de los pasos más importantes para hacer que nuestro estilo de vida sea más saludable. Se trata de un consejo que hemos oído en multitud de ocasiones, pero ponerlo en práctica no siempre es sencillo. Sacar tiempo para hacer la compra y cocinar productos saludables a veces se vuelve complicado, aunque tiene muchos beneficios. Por suerte, en los supermercados de España es posible encontrar opciones que nos ahorran mucho tiempo en la cocina
Durante años, la comida congelada, en lata o al vacío ha arrastrado mala fama. Si bien en algunos casos, como las pizzas o las comidas precocinadas, son alimentos realmente poco saludables, existen otros productos dentro de estas secciones que sí son saludables. Las verduras y las frutas ultracongeladas, las legumbres cocidas en bote de cristal o los pescados congelados son un buen ejemplo. Este tipo de productos son lo que se conoce como buenos procesados y podemos utilizarlos habitualmente.
Según el dietista-nutricionista Carlos Ríos, un buen procesado es un alimento "con un procesamiento industrial o artesanal beneficioso o inocuo con respecto a sus propiedades saludables". Son fáciles de reconocer porque "el producto suele estar envasado y lleva una etiqueta nutricional donde se leen entre 1 y 5 ingredientes, en los cuales no se encuentran en cantidades significativas (menor o igual al 5% o al 10% del total) de azúcar, harina refinada o aceite vegetal refinado".
Cuestión de porcentajes
Por tanto, los gazpachos de bote, las sardinas en lata o, incluso, los pimientos asados al vacío se consideran buenos procesados y podemos servirnos de ellos para llevar una alimentación saludable sin sacrificar mucho tiempo en su elaboración. En este sentido, los supermercados Mercadona han incluido entre sus productos un nuevo producto envasado, pero con características saludables. Se trata de la escalivada de verduras asadas que contiene un alto porcentaje de verduras.
Concretamente, el 95% de este producto está formado por vegetales —un 34% de pimiento, un 31% de cebolla y un 30% de berenjena— y el porcentaje restante está formado por aceite de girasol, aceite de oliva virgen y sal. Esta composición se considera saludable porque contiene pocos ingredientes aparte de las verduras y estos cada uno de ellos se encuentra en una proporción menor al 5% del total. Además, el aceite de oliva virgen se considera otro buen procesado que añade beneficios a la receta.
Este producto ha aparecido en la cuenta de Instagram de Mercadona Novedades, una página no oficial de los supermercados que da cuenta de los nuevos productos que aparecen en ella. Entre los comentarios de esta publicación destaca el de Carlos Ríos que ha confirmado que se trata de un buen procesado. Sus comentarios en esta cuenta señalando el tipo de producto del que se trata se han convertido en toda una tradición y la semana pasada le pusieron en el blanco de las críticas de las redes sociales.
Nutrientes y precio final
El producto es una tarrina de plástico cerrada herméticamente, que tiene un peso de 290 gramos y un precio total de 2,40 euros. Aunque es más económico asar las verduras en casa y nos permite controlar en mayor medida la cantidad de sal y aceites que agregamos a la receta, este producto hace más sencillo incorporar un extra de verduras en nuestras comidas. Tan sólo debemos abrir el envase y servir el contenido, o bien frío, o bien calentado en el microondas.
Según el etiquetado nutricional de esta escalivada, se trata de un alimento con un valor energético bajo: en concreto, supone 79 kilocalorías por cada 100 gramos de peso. Dentro de su composición, las grasas y los hidratos de carbono destacan sobre el resto de los nutrientes. De todas formas, la gran mayoría de las grasas son de tipo insaturado y los azúcares de los carbohidratos son intrínsecos, están presentes de manera natural en los vegetales. Por esta razón, estos componentes se consideran saludables.