La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado una nueva alerta alimenaria por la presencia de alérgenos en un producto cárnico. En concreto, según detalla la Aesan, se trata de un preparado de carne de cerdo congelado de la marca EMB Food que contiene semillas de sésamo sin haber sido declaradas en el etiquetado, tal y como exige la legislación. El número de lote es 13112021 (coincide con la fecha de consumo preferente) y el peso de 250 gramos. Hace un par de semanas la agencia avisaba también de la presencia de listeria en distintos embutidos.
Tal y como es habitual con este tipo de alertas, la Aesan tuvo conocimiento del incidente gracias a una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
En principio, el producto en cuestión ha sido distribuido por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Francia y Países Bajos. Esta información, según apunta la Aesan, ha sido trasladada a las autoridades sanitarias del resto de comunidades autónomas y a los servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".
La Aesan recomienda a los consumidores alérgicos a las semillas de sésamo que se abstengan de consumir este preparado de carne "como medida de precaución". De la misma forma, también apunta que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".