El tentempié de media mañana y la merienda son dos ingestas en las que se suele cometer más errores. En estas comidas no es raro encontrar alimentos poco sanos que van hasta arriba de azúcar o que contienen grasas poco interesantes. Uno de los motivos puede ser que en España se suelen organizar más las comidas principales y dejar abiertas la merienda y el almuerzo. También que la industria alimentaria pone a disposición del consumidor gran variedad de alimentos poco sanos enfocados particularmente a estas dos comidas.
Pero, ¿es importante merendar o mejor nos esperamos a la cena? Como explicó a este diario María Pastor, bióloga sanitaria y nutricionista, lo más importante es escuchar al cuerpo. "Es mejor centrarnos en dar a nuestro cuerpo nutrientes de calidad y asegurar una ingesta adecuada y suficiente, ya sea en dos, tres o en cinco comidas. Hay que aprender a ser flexible escuchándonos. Quizá un día queramos merendar, y otro no. Y estará bien". En caso de que solo se hagan tres comidas al día, estas tienen que cubrir todos los nutrientes que necesita el cuerpo.
Si se opta por hacer cinco comidas, hay algunas claves a tener en cuenta, por ejemplo, que la merienda o el almuerzo tienen que estar compuestas, como el resto de comidas, por alimentos de calidad y que tengan sentido dentro de todo lo tomamos en el día. O sea, que si nuestro nivel de saciedad es bajo y necesitamos merendar para no llegar con hambre voraz a la cena habrá que elegir picoteos saludables. A continuación, algunos alimentos que es conveniente esquivar.