La composición del microbioma, la comunidad de bacterias que reside en el tracto gastrointestinal de los seres humanos, está estrechamente vinculada al funcionamiento del sistema inmune, y por extensión, a la prevención de enfermedades. Ahora, gracias a un trabajo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong publicado en la revista Gut del British Medical Journal, la evidencia apunta a que una microbiota sana también protege contra la infección por Covid-19.
Según pudieron comprobar a partir del análisis de un centenar de pacientes en comparación con personas sanas, aquellos infectados tenían un mayor número de bacterias nocivas como Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei, y "muchas menos especies que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico". Al contrario, estos microorganismos se relacioban con la proliferación de citoquinas inflamatorias, un claro marcador del empeoramiento de la Covid-19.
Por el contrario, los hospitalizados más graves mostraban menores niveles de Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale, un hecho que, si bien estaba relacionado con el tratamiento con antibióticos, lleva a los investigadores a concluir que un microbioma intestinal en desequilibrio "podría contribuir a los problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico y la Covid-19".
Aunque la composición de la microbiota varía enormemente de una persona a otra, la principal vía de modulación, como abordó recientemente EL ESPAÑOL en este artículo, es mediante la alimentación y los hábitos de vida saludables. A continuación repasamos los componentes indispensables para reforzarla a través de la dieta.