Una frase que oímos habitualmente en España es que nuestros abuelos comían mucho mejor que nosotros. Se trata de una verdad con matices porque ahora la comida es mucho más segura y tenemos a disposición más alimentos. Eso sí, la dieta contemporánea en los países occidentales se caracteriza por abusar de los ultraprocesados. Pero no temamos, volver a comer con calidad está en nuestra mano y un paso fácil para lograrlo es comer más legumbres.
Conocemos de sobra estos vegetales porque forman parte de muchas recetas de nuestra gastronomía tradicional. El principal error que cometemos al consumirlas es acompañarlas de carnes procesadas, pero las legumbres por sí mismas son muy saludables. La famosa Universidad de Harvard ha sido uno de los últimos organismos que ha recomendado tomarlas, incluso, a diario. Según explican sus científicos en su página web, "una dieta alta en legumbres se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas e isquémicas".
Además, aportan resultados muy positivos de dos estudios científicos publicados en las revistas European Journal of Clinical Nutrition y Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases: en el primero, 100 personas con diabetes tipo 2 que consumieron una taza diaria de legumbres durante 3 meses perdieron casi 3 kilogramos de media y mejoraron sus niveles de azúcar en sangre, de tensión arterial y de colesterol; en el segundo, los investigadores cotejaron los resultados de hasta 10 estudios con un total de 250 participantes que tomaron entre media y una taza de legumbres diaria durante 3 semanas y comprobaron que sus niveles de colesterol habían descendido y ninguno necesitaba medicación.
A continuación, 4 legumbres populares en España que recomienda la Universidad de Harvard.