La nicotina es una sustancia que asociamos automáticamente al tabaco: se trata del químico que genera la adicción a los cigarrillos. La hoja de esta planta es, en este sentido, la principal fuente de esta sustancia. Sin embargo, no es el único vegetal de la naturaleza que la contiene. De hecho, está presente en algunas de las hortalizas más comunes de nuestras cocinas.
Aunque sólo provoca un ligero efecto estimulante en los seres humanos y puede causarles adicción, la nicotina es una defensa natural de estas plantas: se trata de una neurotoxina que afecta especialmente a los insectos. De todas formas, la cantidad de nicotina que los seres humanos tomamos por la dieta es muy escasa y, en ningún caso, genera problemas de salud.
Así lo ha explicado Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en su perfil de Twitter. "[El consumo de nicotina por solanáceas] es seguro y saludable (ingerimos 2,25 microgramos al día en la dieta)". A continuación, 4 hortalizas que comemos a menudo y que no sabíamos que contenían nicotina.