Cuando comemos sin pan parece que nos falta algo. Acompañando una comida, en un bocadillo o, simplemente, arrancándole pedazos. Es, probablemente, uno de los alimentos que comemos con mayor frecuencia. Además, con el pan se elaboran productos muy diferentes: barras, picos, pan de molde. Sin embargo, todos estos pueden presentar características diferentes entre ellos.
A pesar de ser un alimento tan cotidiano, hay quien prescinde de él cuando quiere adelgazar. El pan es uno de los alimentos ricos en hidratos de carbono por excelencia, pero puede formar parte de una dieta saludable. Eso sí, lo mejor es que nos pasemos al pan integral, elaborado con harinas procedentes de granos de cereales completos. Contiene una mayor proporción de fibra y, por tanto, evita el sobrepeso al ser más saciante y ralentizar la asimilación de azúcares procedentes del almidón.
Preocupadas por la ganancia de peso, algunas personas optan por retirarle la miga y comer simplemente la corteza. Sin embargo, se trata de una acción que no tiene mucho sentido. La corteza tiene los mismos ingredientes que la miga, pero por el calor ha perdido agua y sus nutrientes se han concentrado más. Es decir, la corteza es la parte más calórica. Pero, ¿qué tipo de pan es el que contiene más calorías?