Un ensayo clínico realizado en España por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), que han analizado a más de 3.200 pacientes durante más de tres años, ha constatado que las personas que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra reducen hasta un 22% la necesidad de iniciar tratamiento antidiabético.
La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas y afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo, situándose a la cabeza de los problemas más graves de salud pública. En España, una de cada 10 personas adultas sufre diabetes tipo 2.
En el ensayo, enmarcado en el estudio 'PREDIMED' y publicado en la revista Diabetes Care, los participantes fueron asignados al azar a tres dietas: mediterránea con aceite de oliva virgen, mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y dieta baja en grasas (grupo control).
"La menor necesidad de medicación (ya sea oral o inyectable) con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el largo seguimiento del estudio 'PREDIMED'", comenta el autor senior del trabajo, Fernando Arós.
El primer autor del estudio, Javier Basterra-Gortari, del Servicio Navarro de Salud e investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, explica que el efecto favorable "probablemente se deba causalmente al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado".
"No se puede explicar por consumir menos calorías, hacer más actividad física o por pérdida de peso, ya que tales aspectos no formaban parte del ensayo y no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos", concluye.
[Más información: Ésta es la diferencia entre un aceite de oliva virgen y uno virgen extra]