La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que depende directamente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar a la población de la presencia de leche o de proteína de clara de huevo no declarada en el etiquetado de cuatro helados y sorbetes.
La Aecosan tuvo constancia de la presencia de estas sustancias no declaradas gracias a una notificación emitida por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del SCIRI (la Red de Alerta Alimentaria Nacional).
En concreto, los productos señalados por la agencia alimentaria española son la Copa Sorbete de Limón de 170 mililitros (proteína de leche no declarada); la Copa Vainilla de Chocolate de 170 mililitros (proteína de clara de huevo no declarada); Tarrina Panacotta Frambuesa Premium de 500 mililitros (proteína de clara de huevo no declarada); y el Sorbete de Horchata de 420 mililitros (proteína de leche no declarada); todas ellas de la marca La Sirena.
Según la Aecosan, los productos afectados fueron fabricados en Cataluña y distribuidos posteriormente a las distintas tiendas que tiene la compañía en Aragón, Castilla y León, Madrid, Valencia y Andorra. "Se ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI), así como a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF)", informa la agencia.
El organismo pide a los consumidores que son alérgicos a la leche y/o al huevo que pudieran haber adquirido los productos en distintas superficies comerciales "que se abstengan de consumirlos". "Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", sentencia la agencia.
[Más información: Consumo detecta sulfitos no declarados en latas de sardinas]